La Junta Electoral del Colegio Oficial de Médicos de Las Palmas proclamó este martes electa la candidatura encabezada por el neumólogo Pedro Cabrera Navarro, informaron fuentes de la institución profesional.

El presidente, que ya ocupaba ese cargo en la anterior Junta Directiva, estará acompañado por otros trece compañeros: 10 en Gran Canaria, 2 en Lanzarote y 2 en Fuerteventura. Entre los 14 directivos, nueve ya formaban parte de la anterior ejecutiva y los restantes cinco se estrenan en el órgano, según la nota de prensa del Colegio.

Dos planchas optaban a presentarse como candidaturas, pero una lista no cumplió los requisitos exigidos según la Junta Electoral, órgano encargado de coordinar el desarrollo de las elecciones para renovar todos los cargos de la cúpula colegial. De acuerdo con los Estatutos de Médicos de Las Palmas, en el caso de que sólo una candidatura sea aceptada como elegible por la Junta Electoral, se considera electa de forma automática y concluye el proceso electoral, según las mismas fuentes.

Composición

Los nuevos miembros suponen el 40% en relación a la Junta anterior, lo que significa experiencia unido a una renovación, destacaron desde la entidad colegial.

Más del 50% de la población médica en ejercicio son mujeres y la nueva Junta Directiva del Colegio de Las Palmas lleva la paridad al máximo, 60% de mujeres, ya que la ley de igualdad no permite superar ese listón.

Reflejo de la representatividad del colectivo médico actual del sistema sanitario, atención primaria cuenta con 6 miembros en la nueva cúpula, donde también figuran profesionales de los hospitales públicos de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura; además de galenos ajenos al Servicio Canario de Salud (medicina del trabajo, profesores universitarios y sanidad privada).

Además, el 50% de los miembros cuenta con amplia experiencia en gestión sanitaria y dirección de grupos humanos, concluyeron desde Médicos de Las Palmas.