Adecuar las titulaciones profesionales a las demandas del mercado de trabajo es desde hace años no solo una demanda reiterada de empleadores y población en busca de un puesto sino también una promesa constante de la Administración Públicas. Con este objetivo, el Gobierno de Canarias ha puesto en marcha diversas iniciativas entre las que destaca el proyecto Enlaza, que pretende servir de unión entre empresarios y el Ejecutivo encargado de articular la oferta educativa. En ese marco, la apuesta de la Administración pública es reforzar el papel de la Formación Profesional como vía para generar empleo, una cuestión que según aseguró el líder del Gobierno canario, Fernando Clavijo, se está consiguiendo: "Tres de cada cuatro nuevos contratos en las Islas están vinculados con la FP", dijo.

Es sólo uno de los datos aportados por el presidente regional en un acto celebrado ayer con empresarios en los que Clavijo abordó la nueva estrategia "de futuro" de la FP, en presencia de responsables de federaciones empresariales, sindicatos y de la comunidad educativa. Con la intención de poner en valor los estudios de FP, el presidente aseguró que al inicio de su mandato detectaron que "Canarias estaba generando empleo pero esos puestos los ocupaban gente de fuera, según los empresarios porque aquí no encontraban titulados para cubrir sus necesidades", alegó el presidente del Gobierno canario.

En esa vía, "la solución más obvia" era acercar el mundo educativo y el empresarial, sentenció Clavijo, quien insistió en que la Formación Profesional se convirtió en una apuesta decidida para alcanzar ese objetivo y especialmente en el nuevo modelo conocido como FP Dual, un sistema que llega al 60% en Europa mientras que España apenas alcanza el 3%. El nuevo modelo reúne en un mismo lugar la posibilidad de estudiar un ciclo reglado o de cualificarse a través de enseñanzas modulares, que completen la experiencia del personal que ya está trabajando y les permita obtener una titulación oficial, además de incorporar "desde el minuto uno" al estudiante en el centro de trabajo.

"Es un ejemplo de cómo el diálogo entre los sectores público y privado está dando lugar a que en las Islas haya más altos niveles de empleabilidad y de mejora de la competitividad de la empresa canaria", aseguró el presidente del Gobierno antes de apuntar que el primer paso de la implantación de este sistema fue la puesta en marcha de lo que se denomina Centros Integrados de Formación Profesional.

Actualmente, alrededor de este tipo de recursos formativos trabajan en red cerca de 155 centros públicos, lo que según Clavijo evidencia el avance en la colaboración institucional para acceder a un mismo objetivo. Entre las medidas destacadas por el líder del Ejecutivo se encuentra la formación práctica de los estudiantes de ciclos de Formación Profesional: 4.500 empresas e instituciones tienen alumnos en prácticas y por el momento 5.441 jóvenes han solicitado participar en una de estas acciones el presente curso.

En cuanto a la FP Dual especificó que ha facilitado la firma de 2.800 contratos "que permiten a los estudiantes formarse en el propio centro de trabajo", insistió el presidente canario quien además apuntó que dentro del objetivo de que la FP genere empleo, el Ejecutivo ha destinado 1,8 millones de euros a incentivos a las empresas para que contraten a estos alumnos.

La demanda

La apuesta por este acercamiento incluye además la otra dirección: la Administración solicita ayuda a la patronal para fomentar el empleo y la competencia de las empresas isleñas y a la vez se compromete a dar respuesta a sus demandas específicas de titulaciones de Formación Profesional. De esta manera, "se ha desarrollado oferta formativa a petición de las propias empresas", informó el presidente antes de aludir como ejemplo a títulos relacionados con la agricultura solicitados desde el sector de Lanzarote.

La respuesta de la Administración se completa, según Clavijo, con la puesta en marcha de ciclos modulares destinados a personas que ya tienen experiencia en una cierta rama y que quieren lograr la titulación profesional. Este tipo de enseñanza, que se engloba en los Centros Integrados de Formación Profesional, supone una inversión de 360.000 euros por parte del Ejecutivo regional.

"La FP, especialmente el sistema Dual, es el futuro de este tipo de enseñanzas", defendió Clavijo, quien añadió que la intención del Gobierno es "poner en valor este tipo de oferta para erradicar la titulitis o la creencia de que vale más una formación universitaria".