La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Historias de españoles que hicieron de África su experiencia vital

Casa África presenta el Proyecto Memoria, una web donde 55 personas cuentan su experiencia de décadas en el continente

Historias de españoles que hicieron de África su experiencia vital

Las experiencias son muy distintas y las miradas muy diversas, pero todas las personas que las han protagonizado coinciden en algo sustancial: no cambiarían por nada esa parte de sus vidas. Han sido años, a veces varias décadas, de experiencia de vida en África, españoles que han desarrollado gran parte de sus proyectos vitales o profesionales en el continente vecino, pioneros en muchos casos de programas y proyectos de cooperación con países donde se estaban produciendo acontecimientos históricos tras los procesos de descolonización, en medio de grandes dificultades y con frecuencia con riesgo para sus vidas, pero el compromiso y la apuesta vital que, cada uno de ellos, hizo en su momento han prevalecido. Y al final, como resumía ayer una de esas personas que contaba su experiencia, la sensación para la mayoría es que "África enamora".

Quien se expresaba así era el misionero Rafael Marco durante la presentación en Madrid del Proyecto Memoria, una iniciativa de Casa África de gran calado e impacto que pretende poner en valor el trabajo de todos los españoles que han dedicado sus vidas a África. Es una de las 55 biografías que ha recuperado el proyecto para difundir a través de una página en internet, y con la que se quiere conservar y divulgar el legado español en el continente africano, además de documentar su historia y darla a conocer en España. Cinco de esas personas ofrecieron ayer en primera persona, en el acto de presentación del proyecto en la sede central de CaixaForum, entidad colaboradora del mismo, sus experiencias de vida y sus respectivas visiones sobre la reciente historia de los países en los que cada uno de ellos ha llevado a cabo su trabajo.

"¿Qué les ha enseñado Africa"?, se les preguntó en un momento del coloquio en el que participaron durante la presentación del proyecto. "Que en cualquier circunstancia, siempre vale la pena luchar por el ser humano", respondía Chema Caballero, periodista y escritor que durante dos décadas se dedicó a la formación de líderes y a rehabilitar a los llamados "niños soldado" de la guerra en Sierra Leona. "A valorar la amistad y la capacidad de aguante de las personas", señalaba por su parte Pilar Cacho, una soriana que llegó a Rodeasia (hoy Zimbabwe) en 1969, que vivió la "gran alegría" de la independencia de ese país y que allí estudió enfermería, creo una maternidad y fue la responsable de un hospital.

Para al religioso Lázaro Bustince, navarro que ha pasado 42 años en Uganda y actualmente director de la Fundación Sur, la enseñanza es "el aprecio por la vida y su sentido comunitario", mientras que Justina de Miguel, religiosa enfermera que desde 1973 ha vivido en Senegal, Burkina Faso y Níger, se queda con "la solidaridad y la compasión" que se muestran las personas en esas comunidades, y considera que vivir en África le ha enseñado "a relativizar las cosas y que se puede vivir con muy poco". "Africa te configura de otra manera, tanto en los físico, como en los espiritual y en lo mental y en lo emocional, y la conclusión final que he escuchado a muchas personas es que África enamora", apunta finalmente Rafael Marco, que llegó a Benín en 1970 y que desde entonces ha participado en numerosos proyectos sociales en ese país y en Níger.

Estas cinco personas constituían ayer el escaparate del proyecto de difusión del Proyecto Memoria que previamente había presentado el director general de Casa África, Luis Padrón, en un acto al que acudieron cerca de cien personas, y que contó con la presencia de embajadores y representantes diplomáticos de varios países africanos. Padrón describió el programa como "un tributo multimedia en soporte web para homenajear a nuestros misioneros y cooperantes y poner en valor nuestra conexión africana", y lo concibe también como "una reivindicación de nuestra historia en África y un homenaje a los españoles que han vivido allí trabajando y compartiendo alegrías y tristezas con los africanos". Se trata, afirmó, de un "proyecto vivo y abierto" que además de las 55 biografías que recopila, se ampliará en breve con algunas más y se contempla ir sumando otras en el futuro.

Tras recordar que esta iniciativa surgió en 2012, durante la etapa del anterior director de Casa África, Santiago Martín, recalcó que el proyecto nace "con la vocación de acercar testimonio y legados al público utilizando las nuevas tecnologías y de una manera muy visual". La web creada al efecto ( www.proyectomemoria.es) incluye entrevistas en profundidad, de entre 60 y 90 minutos, a todos los protagonistas seleccionados, acompañadas de una galería de fotos históricas y contenido relacionado con el personaje y los países en los que ha residido que permite contextualizar y conocer con detalle los aspectos más relevantes de su tiempo en el continente vecino.

En el proyecto han colaborado también instituciones como Mundo Negro, Fundación Sur, el Instituto Español de Misiones Extranjeras y la Sociedad de Misiones Africanas, además de varias congregaciones religiosas y diferentes organizaciones de cooperación y ONGs.

Compartir el artículo

stats