El Consejo Escolar de Canarias presentó esta mañana el documento 'Consideraciones sobre las tareas , que fue aprobado por el pleno del órgano el pasado 7 de abril con los únicos dos votos en contra del sindicato Anpe. Dicho informe, en el que se ha venido trabajando desde hace algo más de un año, parte del principio de que la educación es una responsabilidad compartida entre la escuela, la familia y la sociedad, y el resultado es un documento con una serie de recomendaciones que serán debatidas en cada centro educativo.

Presentado por el presidente del CEC, Ramón Aciego y el vicepresidente Eusebio Dorta, en compañía de representantes de cada estamento de la comunidad educativa, la propuesta pone el acento en la autonomía de los centros, la coordinación dentro de los mismos y la colaboración con las familias, así como en que se eviten las tareas repetitivas o poco motivadoras y que se respete la conciliación de la vida familiar, el ocio y tiempo libre del alumnado.

A este respecto, Ramón Aciego hizo hincapié en el "carácter compensador que tiene la escuela", por lo que una de las recomendaciones fruto del debate gira en torno a que las tareas no supongan una discriminación hacia las familias que no tienen suficientes recursos, económicos o de tiempo, o cualificación para ayudar a los hijos a hacer las tareas en casa. "A su vez resulta esencial que las familias apoyen los métodos de enseñanza diseñados por los equipos docentes", indicó el rpesidente del Consejo Escolar de Canarias.

"Es indispensable abordar las distintas realidades sociolaborales y culturales de las familias, así como las condiciones en las que el profesorado tiene que desarrollar su profesión". Sostuvo Aciego y añadió que también es necesario contar con "el compromiso visible y efectivo de las familias con el trabajo de la escuela".

Para que este escenario sea posible, el informe del CEC advierte sobre la necesidad de que la Administración educativa garantice los espacios y tiempos necesarios para la coordinación de las acciones educativas en el desarrollo de las tareas para casa.

"Las claves de actuación dentro del centro educativo son la inclusión de las tareas dentro de la programación general y una adecuada coordinación entre las diferentes materias, evitando así la repetición o el exceso de las mismas". Y el documento recalca que "los centros educativos deben proporcionar todo tipo de refuerzo al alumnado con necesidades educativas dentro del propio centro y de forma gratuita".