Investigadores del Departamento de Ingeniería de Procesos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) han publicado un trabajo de investigación en una revista internacional en el que recogen el diseño y simulación de un sistema de abastecimiento tanto de energía como de agua haciendo uso de energías renovables (eólica y fotovoltaica) y con un sistema de almacenamiento doble, que usa tanto el agua como la energía. Al ser un sistema completo es ideal para zonas aisladas con dificultad de acceso a agua y/o energía, bien sea por cuestiones geográficas o de otra índole.

Este trabajo que se titula 'Sistema de abastecimiento de agua y energía para zonas aisladas haciendo uso de energías renovables y de agua e hidrógeno como doble sistema de almacenamiento', está firmado por los investigadores Inés Prieto Prado, Beatriz del Río Gamero, Antonio Gómez Gotor y Sebastián Ovidio Pérez Báez. El sistema se diseñó haciendo uso de datos reales de una zona aislada de Gran Canaria, El Risco, en el municipio de Agaete.

El trabajo parte de que, como bien se sabe, los combustibles fósiles son finitos, por lo que se tiene y se deben buscar alternativas viables a su uso que permitan abastecer a la población de agua y energía, necesidades básicas para el ser humano. Las energías renovables son la principal alternativa a los combustibles fósiles, pero tienen un problema fundamental: su almacenamiento. Por ello, este tipo de sistemas que buscan aprovechar toda la energía generada, por un lado, abasteciendo a la población y, por otro lado, aprovechando el exceso para almacenarla, son vitales para que las citadas energías renovables sean una alternativa fiable en un futuro más que inmediato.

El sistema se diseñó haciendo uso de datos reales de una zona aislada de Gran Canaria, El Risco, en el municipio de Agaete. Debido a la geografía de la isla, existen muchas zonas aisladas o semiaisladas, donde este sistema puede ser replicable, haciendo un estudio previo de qué energías renovables son potenciales en el lugar y diseñando el sistema idóneo.

El trabajo ha sido publicado por la revista 'Desalination', que es la más importante dentro del sector. Todas sus publicaciones cuentan con un grado de innovación muy importante y, entre sus artículos, se pueden encontrar a los mayores profesionales y expertos del sector tanto del ámbito público (las mejores universidades y centros de investigación del mundo) como del sector privado.