La lista anulada por la Junta Electoral del Colegio de Médicos de Las Palmas ha recogido más de 600 firmas a través de la web Change.org para reclamar la celebración de comicios en la institución profesional, que la pasada semana reeligió a Pedro Luis Cabrera Navarro como presidente al proclamar como única candidatura la plancha liderada por el máximo responsable desde 2006.

"Después de 12 años de una misma Junta Directiva, se convocaron elecciones y la Junta Electoral anula una candidatura alternativa por que tienen la opinión de que la firma de un candidato no es igual a la del registro. No aceptaron la confirmación del candidato. Anulado y punto. Democracia, transparencia y legitimidad son palabras vacías en el Colegio de Médicos de Las Palmas (Islas Canarias, España). Ayúdanos a que nos permitan votar. Queremos elegir", relata la petición iniciada este jueves por Jorge Arencibia, aspirante frustrado a vicepresidente de la corporación de derecho público y profesional del servicio de medicina interna del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín.

Además de las 642 rúbricas logradas hasta el mediodía de este viernes, del millar de apoyos propuesto como objetivo, la solicitud ya cuenta con varios comentarios de los usuarios, bajo el título Razones para firmar, como la frase "el colegio ha de ser de todos" de Luis Miguel Pérez, médico de familia en el centro de salud de Arucas y número uno de la plancha eliminada.

Tras el rechazo al recurso de reposición por la Junta Electoral, que advirtió a Luis Pérez con iniciar acciones ante la Comisión de Bioética y Deontología por sus críticas públicas al proceso, la lista anulada prepara una denuncia ante el correspondiente tribunal contencioso-administrativo con el objetivo de lograr elecciones colegiales.

Discreción externa y transparencia interna

Desde el Colegio de Médicos de Las Palmas se difundió, también este jueves, un comunicado interno tras las repercusiones públicas del conflicto electoral, según refleja la web oficial.

"El postulante ha realizado manifestaciones en canales de comunicación masivos que perjudica la buena imagen de nuestra institución. Constituye una absoluta falta de respeto a un amplio grupo de compañeros médicos que componen la Junta Directiva del Colegio, además de a los miembros de la Junta Electoral", valora la declaración institucional, que incluye tres enlaces a documentos solo disponibles para colegiados.

"Ante este desagradable escenario, la Junta Directiva con la intención de no dañar la imagen de los médicos, ha adoptado una postura de discreción hacia afuera y de máxima transparencia hacia sus colegiados", concluye el comunicado de Médicos de Las Palmas, cuya web solo permite el acceso público al acta de la Junta Electoral que proclamó el 16 de abril como única candidatura elegible la lista encabezada por Pedro Cabrera y acordó por unanimidad su designación como cúpula de la institución profesional hasta 2022.