Acción contra el Hambre visita 22 colegios de Canarias para sensibilizar a sus más de 10.500 alumnos sobre el hambre y una de sus principales causas: la guerra. Se trata así de crear puentes con los 122 millones de niños con desnutrición crónica que viven en un país en conflicto, explicaron desde la organización no gubernamental sobre la iniciativa, que se desarrolla también en el resto de comunidades autónomas.

En charlas adaptadas a cada nivel educativo, desde infantil a bachillerato, la ONG acerca a los menores de edad la realidad de las personas refugiadas y desplazadas por un conflicto armado como el que vive la población del Kurdistán iraquí, a quien Acción contra el Hambre atiende ofreciendo un refugio, alimentos, agua segura, saneamiento y apoyo psicológico, informaron este lunes desde la institución humanitaria.

La idea que tenía de los refugiados y los desplazados ha cambiado mucho. No sabía que antes tuvieran una casa como las que tenemos aquí y que ahora vivan en tiendas así, como de campaña. Y no me imaginaba que algunos niños incluso quieran suicidarse por lo que han vivido”, valora tras la charla María Quintela, de 14 años, estudiante del colegio San Francisco Javier, en Santiago de Compostela.

“La gente pasa hambre y muchos problemas psicológicos por las guerras”, cuenta Pablo Alonso, de 16 años, también alumno del centro, a quien lo que más ha sorprendido es la cifra de niños que mueren cada día a causa de la desnutrición en el mundo: 8 500.

Los alumnos de los centros sensibilizados participan el 18 de mayo en la Carrera contra el Hambre, en la que por cada vuelta o kilómetro recorrido sus familiares y amistades donan una pequeña cantidad a Acción contra el Hambre para que esta pueda continuar su labor en cerca de 50 países.

María y Pablo añaden que la carrera ha canalizado su deseo de colaborar: “Nos sentimos útiles al saber que podemos ayudar a esa gente en vez de quedarnos quietos, sin hacer nada”, opina Pablo; y "la gente de sitios desfavorecidos necesita ayuda y nosotros podemos hacer algo: si yo corro y mi familia y mis amigos donan, les estamos ayudando”, comenta María.

Una treintena de países

Acción contra el Hambre organiza la Carrera contra el Hambre en colegios de más de 30 países. En 2017 participaron 400.000 escolares de 1.600 centros y se reunieron 5 millones de euros.

Las sensibilizaciones previas a la carrera se centran cada año en explicar la situación de un país. Esta vez es el turno del Kurdistán iraquí. Los niños conocen el día a día de un campo de desplazados a través de las historias de Hassan, Jawad y Shirin, niños de su edad que han huido con sus familias por la violencia que azota la región, concluyeron las mismas fuentes mediante una nota de prensa.

La Carrera contra el Hambre cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura Deporte, la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada (Acade), la Fundación Europea Educación y Libertad (Fundel), la Asociación de Colegios Privados e Independientes (Cicae), Alliance Française de Madrid, la Confederación de Padres de Alumnos (Cofapa), la Confederación Española de Centros de Enseñanza (Cece), Scholarum, la Feria de los Colegios, la Asociación Eduación Abierta (EA), la Escuela de Padres con Talento, la Federación Española de APAs de Colegios Agustinianos (Fagapa), Nutriset, Santillana, la Fundación Santillana, la entidad sin ánimo de lucro dedicada a la formación deportiva Sportis y la logística solidaria de Fundación SEUR.