La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pacientes coronarios y farmacéuticos 'se mueven' contra la insuficiencia cardíaca

La pionera asociación Canarios con Corazón se suma a la semana mundial de la patología

Pacientes coronarios y farmacéuticos 'se mueven' contra la insuficiencia cardíaca

Canarios con Corazón, primer colectivo de pacientes coronarios en las Islas, se suma a la campaña global contra la insuficiencia cardíaca impulsada por la alianza de organizaciones International Heart Hub ( iHHub) con motivo de la conmemoración, del 7 al 11 de mayo, de la semana mundial contra la patología.

Constituida en mayo de 2016, la pionera Asociación Canaria de Pacientes Cardiacos y Coronarios incluye así a la capital grancanaria entre las siete ciudades españolas con actos informativos y educativos contra la dolencia del corazón con mayor prevalencia, estimada del 1 al 5% de la población total del país pero por encima del 8% entre los mayores de 75 años. Bajo el lema Muévete por la insuficiencia cardíaca, la organización nacional Cardioalianza, integrada por 14 colectivos con medio centenar de puntos de atención y más de 21.000 pacientes, también desarrolla la campaña internacional en A Coruña, Barcelona, Girona, Sevilla, Valladolid y Vitoria, ciudades que se añaden a las más de 40 localidades de otros 12 países europeos adheridas al proyecto para concienciar tanto a la ciudadanía como a las administraciones.

En concreto, Canarios con Corazón, presidida por Ricardo Curto, distribuye hasta el viernes miles de dípticos informativos en las boticas gracias a la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas para explicar las diferencias entre la insuficiencia cardíaca, enfermedad definida en el folleto como "un problema de bombeo", y otras patologías del órgano muscular como el ataque y la parada, inconvenientes "de fontanería" o "eléctrico", respectivamente. Tras recordar que 2,3 millones de españoles sufren la dolencia, el díptico con el aval científico de la Sociedad España de Cardiología y el apoyo económico de Novartis Farmacéutica enumera como síntomas la dificultad respiratoria, el cansancio, la hinchazón de tobillos y abdomen, el aumento de peso repentino, la pérdida de apetito y los latidos rápidos.

Además, el programa semanal continúa el jueves con una jornada de formación de pacientes en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín a cargo del presidente de la Sociedad Canaria de Cardiología, Antonio García Quintana, añaden desde la asociación isleña, colectivo firmante del Compromiso para la mejora de la sanidad pública de Canarias junto a otros agentes sociales por iniciativa del Gobierno autonómico. Integrante de la Junta Directiva de Cardioalianza y miembro de Fundación Española del Corazón, además de colaborador con Cruz Roja en Canarias o Laboratorios LG, el reciente colectivo de pacientes coronarios surgió a causa del infarto sufrido por uno de sus fundadores, "que tras su estancia hospitalaria y posterior alta se encontró casi totalmente indocumentado sobre la vida a llevar desde entonces", según el relato de Ricardo Curto.

Las enfermedades cardiovasculares se sitúan como la primera causa de mortalidad y morbilidad, tanto en Canarias como en toda España, según el Instituto Nacional de Estadística, que estimó en el 3% de los fallecimientos durante 2016 las muertes por insuficiencia cardíaca en el Estado (17.931 personas). Un total de 25.751 ciudadanos del Archipiélago han sufrido en algún momento de su vida la patología, de acuerdo a los datos del Servicio Canario de Salud, que registró 3.106 ingresos hospitalarios por insuficiencia cardíaca en 2017.

La Semana Mundial de la Insuficiencia Cardíaca concluirá en la Isla el viernes (11.00 horas) con la entrega de un manifiesto al presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales.

Compartir el artículo

stats