La Consejería de Educación estrena un portal web para formación en lenguas extranjeras, lo que viene a ser una Escuela Oficial de Idiomas a Distancia. Esta herramienta, iniciada el presente curso escolar, amplía su oferta para el próximo año académico hasta alcanzar las 2.020 plazas, la mayor parte para docentes. Según explica la responsable de la Administración educativa, Soledad Monzón, "este año se inició a modo de blog pero ahora se estructura como web y se ampliará la oferta".

Las plazas se dividen entre las que se destinan a la formación docente del profesorado "dentro del plan de impulso de bilingüismo en las aulas" y que suponen un total de 1.500 y, por primera vez, las que se destinan a población en general "en determinadas zonas o islas donde la demanda no alcance para la creación de un grupo presencial", apuntó la consejera de Educación. Para la ciudadanía en general, la oferta inicial será para Francés y Alemán en los niveles A2, B1 y B2 a razón de 130 para cada uno de los idiomas por semestre, lo que hace un total 520 plazas. "La idea es seguir aumentándolas progresivamente porque el objetivo es abrirlo a toda la población", admitió Monzón. "La prioridad por el momento es la formación a los docentes".

En ese sentido, recordó que desde hace dos cursos la Administración educativa ha implantado el Plan de Impulso de Lenguas Extranjeras (PILE) que ya se desarrolla en 14 centros educativos del Archipiélago con enseñanza en inglés desde los tres años. "El próximo curso habrá al menos otros diez centros implicados", añadió la consejera canaria de Educación antes de señalar que "el profesorado que imparte docencia dentro del PILE deben tener acreditado al menos un nivel B2 y de ahí que se ofrezca formación específica para el colectivo".

Aún así, Soledad Monzón admitió "dificultades" para saber cuántos profesores del Archipiélago tienen este nivel del idioma, puesto que "no todos los que lo tienen están inmersos en el programa". Precisamente, la consejera dijo que será a lo largo de este mes cuando la Administración educativa disponga del dato de docentes que imparten clases dentro de PILE "en función del pago específico de un complemento por este tipo de docencia".