Una consulta ginecológica multitudinaria. Alrededor de 300 mujeres acudieron ayer a la novedosa sesión de puertas abiertas programada en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria como inicio del XV Congreso Nacional de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), que se celebra hasta el 12 de mayo en el coliseo capitalino bajo el lema Mejorando por ti.

Precisamente, el presidente del comité organizador de la convención, el ginecólogo grancanario Domingo Madera, planteó la cita como un "punto de inflexión en los profesionales y en la sociedad" sobre la manera de afrontar la menopausia, una etapa vital femenina "tabú y despreciada", por lo que convirtió a las pacientes en "mensajeras" de un cambio en la percepción del proceso fisiológico que consideró "labor de todos". Y las pacientes aceptaron el papel, no solo con su asistencia y atención a las intervenciones iniciales, sino con las numerosas preguntas realizadas al presidente de la Fundación Española para el Estudio de la Menopausia (FEEM), el barcelonés Rafael Sánchez, el ginecólogo madrileño Santiago Palacios y su colega grancanaria, Ángeles Nieto, profesional del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, además de Domingo Madera.

Las dudas sobre la terapia hormonal contra los síntomas de la menopausia centraron los interrogantes del público, sobre todo, por la errónea vinculación del tratamiento farmacológico con el cáncer de mama en el estudio Women Health Iniciative, publicado en 2002. Tras mostrar "rabia" por la resistencia a la terapia, con una prescripción inferior al 5% entre la población femenina española, Palacios destacó que las hormonas constituyen una herramienta "horrorosa o maravillosa", como cualquier otra medicina, dependiendo de su correcta administración a la paciente adecuada.

Casi 400.000 canarias

No en vano, "cada mujer es única, la individualización es el arte de ser médico", consideró el ginecólogo madrileño tras apostar por "la confianza y la empatía" como claves en la relación entre médico y paciente. En opinión de Palacios, los últimos estudios solo detectaron un caso de cáncer de mama cada 7.000 mujeres después de un tratamiento de cinco años con las nuevas terapias hormonales sin progesterona frente a la fundamental influencia de otros factores como la herencia genética y, sobre todo, los hábitos insanos (dieta desequilibrada, consumo de alcohol y tabaco o sedentarismo).

Precoz por debajo de los 40 años y tardía por encima de los 55, la menopausia o cese permanente de la menstruación durante un año, doce meses consecutivos, afecta al 46% (11,3) millones de españolas, de las que el 75% (8,5 millones) sufre algún síntoma, según los datos del Instituto Nacional de Estadística empleados por Ángeles Nieto para definir el proceso como "un problema social, sanitario y económico". De acuerdo al INE, por tanto, 357.312 canarias y 131.131 grancanarias atraviesan esa etapa, concluyó la ginecóloga del Materno antes de instar a "luchar no solo por aumentar la esperanza de vida sino la calidad de vida".

"Queremos hablar de cada menopausia", subrayó Rafael Sánchez tras situar en el 80% las mujeres con síntomas leves e infrecuentes frente al restante 20% con manifestaciones severas y habituales. Entre otros, el presidente de la FEEM citó como síntomas los sofocos (hasta un 75% menos frecuentes y un 80% menos intensos con la terapia hormonal) y la sudoración nocturna, los trastornos del sueño, los cambios de humor, la redistribución de la grasa corporal hacia zonas propias de los hombres como el abdomen ("la menopausia no engorda, hay que buscar otra excusa"), la sequedad vaginal, la pérdida de deseo sexual o los problemas urinarios (incontinencia, vejiga hiperactiva o infecciones).

Tras apostar por el ejercicio regular y la alimentación equilibrada para la prevención del cáncer, el ginecólogo barcelonés consideró como el "verdadero enemigo" de la población femenina las enfermedades cardiovasculares. "No hay reglas rígidas ni indicadores que marquen el camino, ni recompensas visibles al adentrarnos en lo desconocido de estos nuevos años de vida que se abren ante nosotras, pero encontraremos juntas nuestra propia manera de vivirlos", concluyó Rafael Sánchez, con una cita de la escritora feminista estadounidense Betty Friedan, antes de que medio millar de profesionales sanitarios colaboren durante tres días en la búsqueda de la mejor fórmula contra la menopausia.