Reducir o evitar el desperdicio de comida y sus consecuencias económicas y medioambientales, además de proporcionar una alimentación elaborada a bajo coste para los consumidores, es el objetivo de Food to Bento, una aplicación creada por Pablo Sanderson, ingeniero informático, y Jorge Marrero, ingeniero industrial.

"Viendo toda la comida en buen estado que se tiraba en los establecimientos, fundamentalmente en restaurantes, cafeterías y bares, hemos ideado una aplicación para ponerla a la venta a un precio más reducido. De esta forma el establecimiento no pierde dinero, los consumidores pueden comer a un precio más reducido, y entre todos cuidamos el planeta", indicó Sanderson, encargado ayer de la presentación del proyecto, uno de los tres ganadores de los premios Philip Morris.

Food to Bento incluye locales de comida preparada, desde franquicias de panaderías y pastelerías, restaurantes, cafeterías y bares, en un primer momento, aunque el objetivo es incluir también las fruterías y los catering. "Lo más difícil al principio fue contactar con los restaurantes, pero una vez lanzamos el producto, ahora son los restaurantes los que contactan con nosotros para entrar en la plataforma, porque no sólo frenamos el desperdicio de comida, lo cual les supone un ahorro de dinero, sino también los ponemos en contacto con los consumidores que se puede convertir en nuevos clientes", apuntó Marrero, añadiendo que el usuario se ahorra entre el 50 y el 70% del coste de los menús.

La iniciativa ya está siendo un éxito, se lanzó la segunda semana de abril con tres comercios, y ya superan los 20. "Ahora estamos en Las Palmas de Gran Canaria, y una vez que consolidemos el proyecto, si todo sale bien, queremos expandirnos por las Islas", indicaron al tiempo que agradecieron el apoyo y la formación del premio.