Los famosos hermanos Roca, de reconocido prestigio en la cultura gastronómica mundial, visitarán el Archipiélago canario el próximo mes de noviembre para homenajear la cocina isleña y presentar sus propias recetas elaboradas con productos de las Islas. Este viaje forma parte del itinerario de la gira gastronómica BBVA y el Celler Can Roca que realiza por siete comunidades autónomas donde la gastronomía, la formación y el eje social tienen un papel fundamental.

Pero antes, el sumiller Josep Roca hará la avanzadilla en octubre para mantener un encuentro con los agricultores y ganaderos de las Islas y elegir los mejores productos de cada una que serán incluidos en las creaciones culinarias de los Roca.

Los propios hermanos Roca han anunciado esta mañana su visita a las Islas durante un encuentro que han mantenido con un grupo de periodistas en el Celler de Can Roca de Girona, el mejor restaurante del mundo en 2015.

Estos invitados han sido los que han podido degustar uno de los platos que posiblemente se incluya en el homenaje culinario canario: un postre de plátano canario a la carbonara, elaborado por Jordy Roca, premio Paco Torreblanca como Mejor Pastelero y reconocidocomo Mejor Chef Repostero del Mundo por la revista británica Restaurant en 2014 .

En ese homenaje de BBVA y los hermanos Roca a la gastronomía canaria, estudiantes del Hotel Escuela de Canarias, Hecansa, formarán parte del equipo de cocina que darán apoyo a los tres hermanos en la elaboración de los platos. De todos, tres alumnos serán elegidos para dotarles con las becas BBVA de gastronomía que consisten en cuatro meses de formación en el Celler de Can Roca, rotulado con tres estrellas Michelín y tres soles Repsol.

La gastronomía canaria es el futuro

Josep Roca, el premiado sumiller de Can Roca, ha destacado la historia y valor de la despensa canaria en la que existe "un fondo de conocimiento" tanto en los vinos como en otros productos autóctonos como los quesos, el gofio y los mojos. Con estos valores, ha pronosticado, la cocina canaria, junto a la gallega "serán las gastronomías que más van a sorprender en el futuro"