Una veintena de colectivos sociales presentaron este jueves la Marea Blanca Gran Canaria, un movimiento constituido el 15 de mayo en favor de la sanidad pública y en contra de la privatización del sistema isleño, informaron mediante una nota de prensa desde la plataforma, definida como "un lugar de encuentro abierto a toda la ciudadanía".

En la rueda de prensa celebrada este jueves, Xili Delgado, representante de la Marea Blanca, defendió "una sanidad pública, gratuita, universal, con equidad y de calidad. No podemos permitir que Canarias sea de las comunidades más privatizadas y figuremos en el último barómetro sanitario como la peor autonomía en satisfacción de la población", lamentó.

Xili Delgado indicó que "la Marea Blanca Gran Canaria quiere sensibilizar a la población y profesionales del peligro en el que se encuentra la sanidad canaria e impulsar los esfuerzos para defenderla. Como primer paso apoyamos la manifestación que tendrá lugar en la plaza de las Ranas de las Palmas de Gran Canaria, el próximo 19 de mayo a las 11:30 horas", anunció la portavoz sobre la protesta convocada este sábado.

"Somos optimistas en cuanto a la manifestación por la gran repercusión que ha tenido en medios de comunicación y redes sociales, y por el gran apoyo recibido desde distintas organizaciones", indicó Xili Delgado antes de cifrar en "al friolera de 270 millones" de euros el gasto del Gobierno de Canarias en clínicas privadas durante el pasado año. En su opinión, la Consejería de Sanidad garantizó al sector un contrato para derivación de pacientes procedentes del Servicio Canario de la Salud por valor de 220 millones sin las exigidas condiciones de homologación.

Además, Marea Blanca Gran Canaria consideró que todavía no se acepta la importancia indiscutible de la prevención como medida más eficaz y eficiente, porque con la dotación presupuestaria adecuada de atención primaria a largo plazo se evitarían inversiones millonarias en tratamientos agresivos o en discapacidades secundarias, además de fallecimientos inncesarios. "Desgraciadamente salvar vidas no es rentable para algunos", lamentaron las mismas fuentes.

A su juicio, "las empresas privadas buscan el beneficio económico que generan los tratamientos específicos porque la prevención no da dinero. En la última década, la sociedad canaria ha sido espectadora del desmantelamiento de nuestra sanidad pública en favor de concertaciones o privatizaciones de los servicios públicos porque el Gobierno se ha encargado de desprestigiar y derrumbar unos derechos ganados durante años de esfuerzo", denunciaron antes de evidenciar la falta de interés real de las administraciones sanitarias en las infinitas listas de espera, las más largas de toda España, con un objetivo de descrédito premeditado del sistema, un primer paso esencial para conseguir su privatización.