La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los médicos apuestan por la cronificación tumoral para aumentar la supervivencia

"Uno de los grandes retos que se marca la oncología es lograr cronificar el cáncer para aumentar la supervivencia", apunta Salvador Saura, oncólogo médico del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín y presidente de la Asociación Canaria de Oncología Médica (Ascom). Según explica el especialista, "el objetivo es que el paciente sea capaz de convivir con la enfermedad, en el caso de que no se pueda curar, como puede ocurrir con la diabetes".

En este sentido, el doctor resalta el importante papel que puede desempeñar la inmunoterapia de cara a la consecución de este objetivo. "Este tratamiento podría lograr que el sistema inmune se encuentre activo para que cuando exista una célula tumoral pueda anularla sin ningún tipo de complicaciones".

Homenaje

Con motivo de la conmemoración del 20 aniversario de la Ascom, "queremos rendir en el encuentro de mañana un pequeño homenaje a los componentes de la primera junta directiva, que a pesar de que algunos ya no están en el servicio, han realizado numerosas aportaciones a la oncología médica de Canarias", manifiesta Salvador Saura.

Así, importantes especialistas médicos como el doctor Francisco Javier Dorta Delgado, Adolfo Murias Rosa, José Aguiar Morales o Uriel Bohn Sarmiento, figurarán en la lista de facultativos más destacados y reconocidos de la Ascom . "Hablamos de personalidades muy importantes. Sin ir más lejos, el doctor el doctor Dorta llegó a presidir la Sociedad Española de Oncología Médica, un cargo de gran responsabilidad e importancia", destaca el especialista.

La Ascom fue constituida en enero de 2017, y cuenta con una amplia trayectoria profesional. La asociación forma parte de diferentes grupos de investigación, con los que realiza colaboraciones y participa en diversas investigaciones. Todo ello con el fin de lograr avances en los tratamientos destinados a combatir el cáncer.

Compartir el artículo

stats