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Alfabetización mediática en el aula

Antonio Rubio propone crear una asignatura que enseñe a los jóvenes los medios de comunicación

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Debate sobre el Guiniguada en el Club LA PROVINCIA

Antonio Rubio, presidente de la Asociación de Periodistas de Investigación, propone que "entre el tsunami de información y las escuelas haya un mediador, un docente o periodista que permita a los jóvenes discernir qué es y qué no es información". Rubio lanzó esta idea en un debate sostenido en la tarde de ayer en el Club LA PROVINCIA, dentro de las jornadas Los medios de comunicación como agentes informativos, que organiza el Consejo Escolar de Canarias.

Este veterano periodista es partidario de la creación de la asignatura Conocimiento de los Medios de Comunicación, que serviría a los estudiantes para adquirir una alfabetización mediática. Así, les proporcionaría herramientas a la hora de enfrentarse con la sobreestimulación informativa que hoy nos cerca. La materia debería aclararles, entre otras cosas, la financiación de los distintos medios informativos. "El periodismo en las aulas es fundamental", concluyó Rubio, no sin antes lamentar que "hoy los alumnos no leen".

La periodista Saray Encinoso reivindicó el papel de los medios de comunicación como efectivo umbral hacia la cultura y el conocimiento. "Además de vigilar al poder, tenemos la labor de formar a la gente. Los medios conforman nuestra manera de ver el mundo", aseguró. Encinoso lamentó que la estructura laboral de las Islas desaliente la formación académica, pues los trabajos a los que acceden los jóvenes a menudo no se corresponden con su nivel de cualificación. Finalmente, subrayó que la escuela pública no está ejerciendo en las Islas el rol de ascensor social que sería deseable. La periodista contextualizó todas estas carencias en el decurso histórico, al recordar los déficit con los que partió el sistema educativo isleño.

Enrique Bethencourt, también periodista, se refirió a la Ley 6/2014, que regula la educación no universitaria en el Archipiélago, para reivindicarla como fruto del esfuerzo de colectivos, en concreto de las AMPAs. Bethencourt echó la vista atrás y recordó el enorme esfuerzo que realizó Canarias para poder armar un sistema educativo sin apenas aportación estatal. "El Archipiélago tuvo que hacer un esfuerzo en infraestructuras que colapsó los presupuestos en los primeros años de autonomía", señaló. Retomando la argumentación de Rubio acerca de la necesidad de interpretar y discernir el enorme caudal informativo actual, señaló que "en internet se cuelan todo tipo de bulos".

Finalmente, la docente Natalia Guillén, asesora del CEP del sur de Tenerife, reivindicó el periodismo y la docencia como "los dos únicos oficios que pueden cambiar el sistema". Guillén es partidaria de que ambas profesiones reivindiquen y recuperen su espacio social, sin esperar a que les venga llovido de los políticos. "No podemos esperar que el cambio venga de arriba. Hemos dejado que todo sea vertical. No tenemos que esperar a los políticos", afirmó. A su juicio, la tarea formativa e informativa con los alumnos debe encaminarse a estimular el pensamiento crítico. "No quiero darle respuestas al alumnado, quiero que se haga preguntas", apostilló.

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