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Nace el Centro de Recursos para el Aprendizaje Autónomo de Lenguas

La Universidad crea en septiembre la plataforma digital Craal, para facilitar el estudio de cuatro idiomas, de forma autónoma y gratuita

Marcos Peñate, vicerrector de Titulaciones. IVÁN C. GONZÁLEZ CARO (ULPGC)

La creación en septiembre del Craal, Centro de Recursos para el Aprendizaje Autónomo de Lenguas, es una de las medidas anunciadas por el vicerrector de Titulaciones y Formación Permanente de la ULPGC, Marcos Peñate, en el marco de las acciones previstas en política lingüística.

"La ULPGC ya cuenta con el Aula de Idiomas, pero tiene un coste económico. Sin embargo, tenemos un colectivo de 20.000 alumnos al que debemos facilitar el aprendizaje de una manera autónoma y gratuita. Para ello estamos diseñando junto con las bibliotecas el Craal, que en principio será un lugar de la biblioteca donde el alumno va a tener todo el material para el estudio de cuatro lenguas: Inglés, Francés, Alemán y Español Lengua extranjera, aunque será sobre todo una plataforma digital", indicó Peñate, titular de Universidad de Didáctica de la Lengua Extranjera y especialista en la formación de profesores de Primaria y Secundaria en lengua extranjera.

Una de las singularidades de este Centro es que permitirá a cada alumno hacer un itinerario de su formación, en base a sus necesidades y preferencias. "Estamos creando una plataforma donde el alumno va a encontrar todo inmediatamente, entra como usuario y cuando regresa de nuevo, se encuentra con información de todo lo que ha hecho previamente, de forma que cada alumno va diseñando su propio Craal, su itinerario, lo que ha hecho, define lo que le gusta o no, recomendaciones...", apuntó el vicerrector, asegurando que estará listo para ponerse en marcha el próximo septiembre.

Aunque el Craal tendrá una parte cerrada (Mi Craal) para los alumnos, también posibilita otra parte abierta a toda la sociedad, para que puedan entrar y estudiar los idiomas, aunque sin la posibilidad del historial que tendrá el alumno.

Respecto al profesorado, también se están tomando medidas para impulsar su formación para impartir clases en inglés. Para ello, a partir del próximo curso se va a premiar con un 25% de las horas, a aquellos docentes que se formen en los programas de lengua extranjera. "Si un profesor da 10 horas de clase, le va a contar como 12 y media, una vez que acredite el nivel de idiomas", subrayó Marcos Peñate.

El objetivo de la ULPGC es elevar la oferta de másteres en inglés para atraer alumnado de otros países, de mercados externos. "Para eso nos hace falta formar a nuestro profesorado. Ya hemos empezado, pero para que un profesor imparta docencia necesita como mínimo un C1. Tenemos profesores que ya lo tienen, pero varias universidades en España han tomado la iniciativa y nosotros vamos a hacer lo mismo, de facilitar ese C1 en cada área de conocimiento". De esta forma, la ULPGC va a crear en los próximos meses la acreditación del C1 para la docencia, un proyecto que ya se lleva a cabo en muchas universidades españolas y que tiene como objetivo formar específicamente para que cada profesor sepa dar clases de inglés en su área.

A ello se suma la formación que ya se imparte al profesorado en B2 y C1, cuyas plazas serán ilimitadas para el próximo curso. "En 2017 hubo poca demanda, pero con el incentivo del 25% prevemos que suba y vamos a sacar los cursos que sean necesarios, es una prioridad"·

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