La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Polémica en la ULPGC tras eliminar el inglés para titularse en ocho grados

Críticas contra la decisión al considerar que agrava el déficit de idiomas de los estudiantes

Polémica en la ULPGC tras eliminar el inglés para titularse en ocho grados

La decisión del equipo rectoral de eliminar el nivel de inglés B1 como requisito para titular en ocho de los 35 grados que imparte la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha desatado la polémica en la sociedad, por entender que dicha medida agrava el problema del déficit en competencias de lengua extranjera de los estudiantes canarios.

El vicerrector de Titulaciones y Formación Permanente de la ULPGC, Marcos Peñate considera que el debate suscitado es fruto de la "desinformación" y asegura que la medida no va a afectar al nivel de los idiomas que se imparte en todas las carreras. "La Universidad de Las Palmas no va a quitar el inglés en nuestros grados, nada más lejos de la realidad. El problema es que ha habido mucha desinformación, sólo se cogió el dato y a partir de ahí todo el mundo empezó a opinar", afirmó Peñate, en referencia al anuncio de la eliminación del B1 como requisito para titular en Medicina, Veterinaria, ADE, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Derecho, Economía, Relaciones Laborales y Ciencias del Mar.

El vicerrector informó que las universidades canarias, en base al Decreto 168/2008 publicado en el Boletín Oficial de Canarias el 1 de agosto de 2008, establece la obligatoriedad de cursar el 5% de los créditos de todos los grados (dos asignaturas) en una segunda lengua. En el caso de la ULPGC, existen 27 grados donde se imparten dos asignaturas "de inglés", concretamente del B1, con lo cual los alumnos terminan la carrera con la acreditación del B1; y por otro lado existen ocho grados que imparten dos asignaturas de la carrera "en inglés" o lo que es lo mismo, una materia de la carrera en inglés, que no acredita a los alumnos en el B1 porque lo que aprueban no es una asignatura de inglés sino la materia que cursan aunque sea en otra lengua.

"El problema está en esa preposición, en un matiz muy importante, porque no es lo mismo que se impartan asignaturas de inglés, donde el alumno va a mejorar su inglés, a que asignaturas propias de la carrera se impartan en inglés. Así, hay 27 grados con ese 5% de asignaturas de inglés B1, que ya titulan con la acreditación del B1, y esos alumnos van a seguir acreditados, nosotros no estamos cambiando nada. Cuando se dice que estamos quitando la acreditación, sencillamente no es verdad", indicó Peñate.

Después están los ocho grados que optaron, porque se los permite el decreto, por impartir ese 5% de los créditos en inglés, incorporando esa segunda lengua en dos asignaturas de la carrera. "El problema es que ni nuestra Universidad ni La Laguna acredita el B1 en estos casos, porque entendemos que al alumno no le estamos formando para llegar a tener el B1. Pero al final todos tienen inglés, y van a seguir así".

En el caso de estos ocho grados, la ULPGC decidió en su momento, que como dichas asignaturas no acreditaban en el B1, los alumnos tendrían que aprobarlo por su cuenta antes de titular, convirtiéndose así en la única universidad española en tener este requisito, ya que el resto sólo lo piden para acceder a un máster.

"En Galicia, la Universidad de Santiago de Compostela intentó tomar este camino, el Consejo de Gobierno decide aplicar el mismo sistema que tenemos en la ULPGC, pero hay una sentencia de fecha de 22 de marzo de 2018, por el que se establece que eso no se puede llevar adelante porque supone un trato discriminatorio para una parte del alumnado. Ante la resolución de esta sentencia judicial, obviamente no podíamos seguir como estábamos, no se puede poner en peligro a la Universidad ante una medida que pretendía favorecer al alumno, y que luego se vio que estaba causando problemas innecesarios", explicó Marcos Peñate.

El resultado fue la eliminación de la exigencia de acreditar el B1 en los ocho grados mencionados, aunque ese alumnado tendrá que acreditarlo si va a hacer un máster. Las 27 titulaciones restantes salen con su acreditación B1 ULPGC, "una acreditación que les sirve aquí y vamos a firmar un convenio la próxima semana con La Laguna para que las dos universidades nos reconozcamos mutuamente todos los grados que tengan enseñanzas de inglés".

La amenaza por la sentencia judicial y el perjuicio hacia un grupo de alumnos que, con todas las asignaturas aprobadas de la carrera no podían titular a falta del B1, "hemos tenido que modificar y volver al sistema que tienen todas las universidades de este país", explicó Peñate.

El vicerrector de Titulaciones anunció también que, dentro de la política lingüística de la ULPGC, se prevén medidas a partir de septiembre encaminadas a que la mayoría de los alumnos de la Universidad logren el nivel B2 de inglés al acabar los estudios. "A pocos sitios se puede ir con un B1, hace falta como mínimo tener un B2, pero para lograr que la mayoría de nuestros alumnos lo alcancen hace falta, en primer lugar, una coordinación con la Consejería de Educación, para tratar de garantizar que el alumnado que llega a la Universidad desde el Bachillerato, llegue ya con el B1 del bachillerato", y si lo logramos, haremos que todas las asignaturas de inglés que ya tenemos en 27 grados, pasarían de impartir el B1 a el B2".

Así, los alumnos podrán incorporarse a másteres en inglés, como el que ya se imparte en la ULPGC en Economía del Turismo, del Transporte y el Medio Ambiente; o el que está a punto de aprobarse, el de Aprendizaje Integral de Contenidos y lengua Extranjera (Aicle) para formar a profesores de Primaria y ESO para que impartan clases de otras asignaturas en inglés".

Compartir el artículo

stats