Las I Jornadas Canarias de Enfermería y Biopolítica, celebradas la pasada semana en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de La Laguna, concluyeron con una apuesta por una mirada bioética capaz de volver a centrar la atención sanitaria en el paciente, informaron este martes desde el Colegio Oficial de Enfermería de Santa Cruz de Tenerife.

El presidente del Consejo Canario de Enfermería y del colegio tinerfeño, José Ángel Rodríguez Gómez, inauguró el encuentro junto con María Mercedes Novo Muñoz, profesora del Departamento de Enfermería y coordinadora del grupo de investigación Ienfercan en la Universidad de La Laguna.

La jornada permitió difundir un concepto interpretativo desde el que comprender más amplia y profundamente la asistencia y la investigación sanitaria, reflexionar críticamente sobre las actuaciones sanitarias y cómo pueden afectar a la salud de la población, además de considerar los aspectos que se entrelazan entre el cuidado y la biopolítica, dado que se modifican mutuamente, añadieron las mismas fuentes mediante una nota de prensa.

El profesor de la Universidad de La Laguna y doctor en Filosofía y en Ciencias Jurídicas, Domingo Fernández Agis, explicó en su Introducción a la biopolítica a qué se refiere este concepto, cómo se ha ido materializado históricamente y la consideración de ciertos elementos para poder repensarla en nuestro tiempo.

Fernández Agis expuso varios ejemplos ilustrativos de la ética y la política en lo cotidiano, así como una serie de consideraciones finales que consiguieron estimular el pensamiento crítico de los asistentes sobre el quehacer diario de los profesionales sanitarios.

A continuación, la profesora de la Universidad de las Islas Baleares, doctora en Filosofía y máster en Filosofía Contemporánea, Cristina Moreno Mulet, presentó su investigación cualitativa sobre la resistencia de los profesionales de atención primaria en Mallorca ante los recortes en salud a causa deel Real Decreto 16/2012.

En su conferencia Conflictos éticos y acciones de resistencia: el papel activo de la enfermera, Moreno Mulet habló del valor de la micropolítica y el micropoder que pueden ejercer todos los profesionales sanitarios, e insistió en que la principal resistencia sería, paradójicamente, volver a cuidar, en todas sus formas, a todas las personas, incluidos las ciudadanos sin los recursos económicos necesarios o la documentación legal precisa.

En El cuidado y la biopolítica: la necesaria mirada bioética, el profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, doctor en Filosofía y máster en Bioética y Bioderecho, José Santiago González Campos, subrayó la necesidad de fundamentar el cuidado también desde la filosofía.

Así González Campos habló de un diálogo enriquecedor entre ambas disciplinas y del valor del cuidado como elemento esencial y constitutivo de todos los seres humanos, que nos define como especie. Con el objetivo final práctico de aplicarlo al día a día asistencial y construir, mediante una nueva mirada bioética de todos los profesionales sanitarios, una asistencia diaria más humanizada, en la que la biopolítica y la ética del cuidado ayudarían a mejorarla.

Tras el visionado del documental El bulo de los médicos asesinos de Leganés, la jornada registró un debate entre los tres ponentes invitados y el presidente del Consejo Canario de Enfermería sobre cuestiones complejas y polémicas como la eutanasia, el aborto, la manifestación anticipada de voluntades, además del análisis del periodismo, la formación de los profesionales sanitarios o la humanización asistencial.