El director general de Formación Profesional y Educación de Adultos de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canairas, Manuel Jorge, participa hoy en la inauguración de la primera Jornada de Innovación Enlaza, que se desarrolla durante toda la mañana en el IES Felo Monzón Grau Bassa, en la que se mostrarán los proyectos de innovación desarrollados por centros de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.

El proyecto Enlaza, del Gobierno de Canarias, apuesta por la creación de toda una red de formador de formadores como elemento clave para la mejora de la Formación Profesional de las Islas.

Uno de los objetivos de esta iniciativa es la coordinación de las familias profesionales para detectar sus necesidades formativas, utilizando la demanda del profesorado, las orientaciones del Observatorio de Empleo, las necesidades de las empresas del sector, los estudios sectoriales y las estrategias de futuro del modelo económico de Canarias.

Cabe recordar que el Consejo Canario de Formación Profesional aprobó en octubre de 2016 este proyecto, que tiene como objetivo prioritario la mejora sustancial de la oferta de Formación Profesional, para desempleados y trabajadores, gracias a la coordinación de las áreas de Empleo y Educación del Gobierno de Canarias, a través de los Centros Integrados de Formación Profesional y los Institutos de Enseñanza Secundaria que imparten este formación.

Enlaza nace, entre otros motivos, por la necesidad de mejorar la relación entre las plazas ofertadas cada curso y la demanda, tanto del alumnado por formarse, como de las empresas necesitadas de mano de obra cualificada.

El proyecto fomenta la relación de los centros formativos con las empresas, flexibilizará la formación que imparten y adaptará los contenidos de los currículos de Formación Profesional a las necesidades actuales del mercado de trabajo.

Para alcanzar sus objetivos, Enlaza empleará los Centros Integrados de Formación Profesional como polos de innovación para el estudio y fomento de la empleabilidad, la inserción laboral, la orientación y el emprendimiento del estudiantado que, a su vez, difundirán los avances logrados en toda la red de Institutos de Enseñanza Secundaria donde se cursa Formación Profesional. Al mismo tiempo, la flexibilidad de las enseñanzas permitirá mejorar la acreditación de la experiencia laboral, ofertar cursos por módulos e, incluso, formar a la carta en aquellas materias que demandan las empresas".

Enlaza, empleabilidad a través de la FP, se alinea con las políticas, directrices y lineas de actuación tanto europeas como nacionales y de Canarias en materia de Formación Profesional, nace como instrumento para desarrollar las políticas de las Consejerías de Educación y Universidades y de la de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, y ofrece iniciativas para dar respuesta a las necesidades de formación y cualificación que demandan las empresas y el mercado de trabajo en Canarias, utilizando a la Red de Centros Integrados de Formación Profesional para su despliegue al resto de centros y a las empresas.

Enlaza, además de un proyecto para la mejora de la formación profesional y de la inserción laboral, persigue trascender creando un entorno de trabajo y colaboración con empresas y demás entidades que proyecte su influencia hacia el futuro inmediato.