La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria interpretará un total de 24 obras nuevas en la Temporada 2018-19 cuyos conciertos tendrán lugar en el Auditorio Alfredo Kraus. El programa incluye 19 actuaciones entre las que destacan el debut de batutas como Roberto Abbado, Leonardo García Alarcón y Guillermo García Calvo Cañizares y solistas del tipo de Ingrid Fliter, Pacho Flores o Ève-Maud Hubeaux.

El repertorio será sobre todo clásico. Comienza el 21 de septiembre con el maestro Karel Mark Chichon al frente de la Orquesta en un programa que incluirá la Sinfonía nº 2, Resurrección de Mahler junto al estreno de la obra ganadora del Concurso de Composición de la Fundación Martín Chirino. Y concluye el 12 de julio de 2019 con la intervención del violinista Sergej Krylov también con la Orquesta.

Durante la presentación, el director titular de la Filarmónica, Karel Mark Chichon, que acudió acompañado del consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Ruiz, señaló que el programa tiene "un enfoque sobre todo clásico" ya que, indicó, que "cualquier orquesta que pueda hacer un repertorio de este tipo puede hacer cualquier cosa", aunque intentó hacerlo más atractivo y centrarlo en Francia y Alemania. El director aclaró que "habrá muchos directores nuevos" de los que destaco a Abbado "que está teniendo un gran éxito mundial sobre todo en París".

Chichon subrayó la presencia de Leonardo García Alarcón "dentro de las nuevas promesas españolas" y a Domingo Hindoyan "que se estrena con un largo recorrido con gran experiencia con la Orquesta de Londres". Otras presencias importantes serán las de Dimitry Liss "un director ruso que ha hecho una carrera muy importante en Rusia con un programa novedoso y de múltiples trazos", Gordan Nikolic "que ofrecerá en su doble condición de director y violinista", y Michael Sanderling que incluye en su programa La consagración de la primavera, ausente durante más de una década de la programación de la Orquesta". Chichon señaló que "he tomado en cuenta las recomendaciones del equipo artístico de la Orquesta" y por eso incluye a directores como Gérard Korsten y Clemens Schuldt.

Por otro lado la nomina de solistas es grande y destacó a Cañizares "que es una referencia para el flamenco como la música clásica", Felix Kleiser "como una de las trompas de referencia", Sergej Krylov "que incluirá otro toque español de esta temporada", y Albrecht Mayer "que es el mejor oboísta del mundo". Pero subrayó un concierto de la mezzosoprano Elina Garanca "con un programa lírico de arias y oberturas" que incluye el ballet El amor brujo de Falla, que se ofrecerá completo tras varios años de ausencia en la programación.

El presupuesto es de 250.000 euros, el mismo del año anterior, y Chichon quiso simbolizar en el programa de apertura algunos aspectos de su proyecto con la inclusión de una de las creaciones sinfónico-corales más importantes de la historia, la Sinfonía nº 2 de Mahler, "una obra de proporciones gigantescas que la Filarmónica tocará por vez primera y en la que Mahler fusiona a la perfección la escritura orquestal con la voz dentro de una visión trascendente de la existencia" lo que supone "un desafío artístico y técnico del máximo nivel". Un programa que completa la composición ganadora del Concurso de Composición Musical promovido por la Fundación Martín Chirino, lo que supone una apuesta también "por la creación contemporánea", finalizó.