CaixaProinfancia, el programa de la entidad bancaria contra la exclusión social, ha atendido a un total de 9. 383 familias en Las Palmas, con 15.727 niños y adolescentes en la provincia de Las Palmas, durante los últimos diez años. El director territorial de CaixaBank en Canarias, Juan Ramón Fuertes, y el subdirector general de Programas Sociales de la Fundación Bancaria La Caixa, Marc Simón, presentaron ayer el balance del proyecto desde su inicio, en 2007, con un presupuesto total de 17 millones de euros a lo largo del decenio. Según los datos del pasado año, el 70% de los hogares beneficiados son unidades familiares monoparentales. El acto de presentación contó también con la presencia de la jefa de la Unidad Técnica de Familia e Infancia del Ayuntamiento capitalino, Ángeles García; el director general de Radio ECCA Fundación Canaria, Lucas López; y la directora del área de Pobreza y Salud de la Fundación bancaria La Caixa, Ángeles Buisán.

"El trabajo en red es lo que ha hecho posible que nuestro proyecto fructifique, y no hay mayor indicador de un éxito que su continuidad en el tiempo", enfatizó Fuertes. Y agregó que, "diez años es un tiempo lo suficientemente amplio como para poder ver los buenos resultados de esta acción, que ha ido creciendo gracias a la colaboración de 15 entidades sociales".

En relación a las ayudas prestadas en 2017, Marc Simón informó que un 59% de ellas han ido destinadas al refuerzo educativo. Se trata de un programa que presta atención logopédica y psicomotriz. Además, ofrece un servicio de aula abierta, grupos de estudio asistido, refuerzo individual, y brinda también equipamiento escolar. Sin embargo, CaixaProinfancia contempla además actividades de ocio y tiempo libre y que representan el 18 % de las ayudas; atención psicoterapéutica personal y familiar (11%); promoción de la salud (10%); y apoyo educativo familiar (3%);

Sobre la mesa también el presupuesto provincial de 2017, que según informó el subdirector general, alcanzó los 2,5 millones de euros. "Una cifra que aumentará hasta los 2,7 millones durante el presente año, lo que se traduce en un incremento de aproximadamente un 15%", manifestó Simón.

En cuanto al perfil de las familias más susceptibles a demandar ayuda a lo largo de 2017, el balance registra que el 87% de ellas son de nacionalidad española, frente al 17% que son de nacionalidad extranjera. Y en relación al nivel de estudios de los tutores auxiliados, el 62,4% no supera el nivel primario, y un 38, 9% se encuentra en situación de desempleo o percibe algún tipo de ayuda de prestación pública.

Con respecto al tiempo de permanencia media de los niños en el programa, la provincia registra un período de tres años, mientras que la media global se sitúa en 3,7 años. "Nos encontramos algo por debajo de la media global, lo que representa un balance favorable", expresó el sudirector general.

Por lo que concierne a la evaluación de los resultados, tanto Juan Ramón Fuertes como Marc Simón alaban la labor realizada tras conocer que el 76% de los participantes logra mejorar el rendimiento escolar; el 93,4% promociona a Educación Secundaria tras finalizar la Primaria; y el 65,6% de los participantes mejora en la adquisición y desarrollo de competencias comunicativas. Además, " el 81,2 % de los niños y niñas de CaixaProinfancia promocionan en la etapa educativa que les corresponde por edad durante la ESO, y solo un 6,3% abandona los estudios", apostilló Marc Simón.

Por su parte, el director de Radio ECCA, como representante de una de las entidades que coordina al resto de empresas colaboradoras del programa CaixaProinfancia, quiso destacar que el umbral de pobreza "ha ido en aumento" y el hecho de llevar diez años trabajando en la causa, "ha concedido a las instituciones un largo período de aprendizaje, y el propósito es continuar con este proceso para poder prestar un servicio que va a exigir siempre novedades".

CaixaProinfancia trabaja para que las familias con hijos con edades comprendidas entre los 0 y los 18 años, y que están en situación de exclusión social, puedan tener las mismas oportunidades que el resto de personas. El objetivo que persigue el programa es romper el círculo de la pobreza hereditaria y promover el desarrollo de los niños y de sus familias. Además, pretende promover nuevas formas de atención centradas en el desarrollo social y educativo. Todo esto es posible gracias al trabajo en red coordinado entre todos los agentes relevantes, como pueden ser los colegios o el ayuntamiento, entre otros.

Entre los asistentes a la reunión se encontraban dos beneficiarios del programa. Uno de ellos, Aarón Alemán, tiene 19 años y gracias a la ayuda concedida por la iniciativa de la fundación ha podido reconducir su vida.

"Un cambio en mi vida"

Ahora mismo, convive con sus dos hermanos, su prima y su abuela en el barrio de La Paterna. Desde 2010, hasta llegar a la Universidad, tuvo la oportunidad de asistir a diversas actividades de CaixaProinfancia con Radio ECCA. Actualmente, cursa el segundo curso del Grado en Ingeniería Mecánica en la ULPGC. "Mi experiencia en el programa ha sido muy buena y me ha ayudado muchísimo. El hecho de haber podido participar me ha servido para saber que tenía que hacer un cambio en mi vida", apuntó el joven.

Otra de las beneficiarias es Guacimara Rivero, de 36 años y madre de dos hijos de 13 y 16, que asegura que su principal prioridad en la vida es la educación de sus niños. De hecho, ella misma ha continuado su formación y a día de hoy es auxiliar de enfermería, y está terminando Educación Infantil. Sus hijos forman parte también de la iniciativa. "Como madre puedo decir que este programa ha supuesto un gran apoyo, y a pesar de mi situación económica, la educación de mis hijos no se ha visto afectada".

Bajo el lema, Yo seré lo que quiera ser, la tarde de ayer sirvió para rendir homenaje a algunos de los participantes del programa. Un acto que tuvo lugar en el Auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria y que contó con la mentoría del ex futbolista de la Unión Deportiva, Juan Carlos Valerón, y con la participación del presentador de televisión Miguel Ángel Daswani como conductor del evento.

Así, dentro de la categoría de Superación personal, recibieron reconocimientos y la entrega de un ordenador personal, Nayara Ramos, Aarón Alemán y Claridad Guedes. Todos ellos son jóvenes que han sido capaces de superar una serie de dificultades y alcanzar un nivel de estudios académicos superior.

En la categoría de Empoderamiento familiar fueron galardonadas las familias Afonso Noble, Jiménez Rivero y López Miranda. Se trata de unidades familiares que, a pesar de sus problemas, han estado siempre muy implicadas en el proceso educativo de sus hijos, que han logrado alcanzar autonomía gracias a su esfuerzo. El premio ha consistido en un fin de semana en el parque de atracciones de Port Aventura.

Por último, en la categoría Trabajo en red se hizo entrega de trofeos a las empresas Cinesa y Eidetesa, por su colaboración altruista con las familias que participan en este programa. Además, se reconoció el trabajo desempeñado por la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, el Club Deportivo Basilea, y el proyecto Juegos de vida de la Consejería de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, por la puesta en marcha de diversas iniciativas educativas y de intervención.