"Hasta el 40 de mayo no te quites el sayo". Eso dice el dicho que está certificando la validez del refranero popular en la mañana de este jueves, 24 de mayo en Las Palmas de Gran Canaria. Lluvia y una neblina ocasionada por las precipitaciones han dado los buenos días a sus vecinos y también para aquellos que se están incorporando a la jornada laboral.

Una borrasca fría aislada en el Atlántico ha provocado que sus "tentáculos" hayan generado algo de inestabilidad en el entorno isleño. Aunque la Agencia Estatal de Meteorología no ha decretado ningún tipo de aviso, dado que las lluvias que caerán sobre Canarias son de carácter débil y ocasional, pero que obliga a los habitantes de Gran Canaria, Tenerife y La Palma a no desprenderse del paraguas.

Predicción del miércoles

Los cielos nubosos o con intervalos que podrían dejar algunas lluvias, en general débiles, se alternarán con los claros en Canarias este miércoles, cuando las temperaturas máximas podrían bajar algo y el viento se espera flojo a moderado, según la Agencia Estatal de Meteorología.

La máxima llegará a 23 grados en Santa Cruz de Tenerife, donde la mínima será de 18, y a 21 en Las Palmas de Gran Canaria, donde bajará hasta 17, de acuerdo a su predicción, que detalla que el viento se prevé del norte y flojo a moderado, con brisas en las costas del sureste.

En las aguas del Archipiélago se esperan vientos del norte o noroeste y fuerza entre 3 y 5, marejada que tenderá a aumentar a fuerte marejada y mar de fondo del norte de 1 a 2 metros, así como posibles lluvias.

La predicción del tiempo para este miércoles, por islas, es la siguiente:

Lanzarote

Intervalos nubosos en la primera mitad del día tendiendo a despejarse después. Probables precipitaciones débiles y dispersas en el sudeste en horas centrales. Temperaturas mínimas in cambios o en ligero ascenso y máximas en ligero descenso. Viento de componente norte flojo a moderado. Brisas en costas sureste.

Temperaturas mínimas y máximas previstas (ºC): Arrecife 16 - 22

Fuerteventura

Intervalos nubosos en la primera mitad del día tendiendo a despejarse después. Probables precipitaciones débiles y dispersas en el sudeste en horas centrales. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas en ligero descenso. Viento de componente norte flojo a moderado. Brisas en costas sureste.

Temperaturas mínimas y máximas previstas (ºC): Puerto del Rosario 17 - 23

Gran Canaria

Nuboso con probables lluvias débiles y dispersas en el norte en la primera mitad del día, tendiendo después a intervalos nubosos. En el resto, intervalos nubosos en la primera mitad del día y poco nuboso después, con nubosidad de evolución a partir de mediodía en vertientes sudeste. Probables lluvias débiles y dispersas en zonas del interior sudeste. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas en ligero descenso, más acusado en zonas altas. Viento de componente norte flojo a moderado. Brisas en costas sur.

Temperaturas mínimas y máximas previstas (ºC): Las Palmas de Gran Canaria 18 - 21

Tenerife

Nuboso con lluvias débiles y dispersas en el norte en la primera mitad del día, tendiendo después a intervalos nubosos. En el resto, intervalos nubosos en la primera mitad del día y poco nuboso después, con nubosidad de evolución a partir de mediodía en vertientes sudeste. Lluvias o chubascos localmente moderados en el sudeste. Temperaturas mínimas sin muchos cambios y máximas en ligero descenso, más acusado en zonas altas. Viento de componente norte flojo a moderado. En cumbres centrales, viento del noroeste moderado a fuerte, sin descartar alguna racha localmente muy fuerte. Brisas en costas sur.

Temperaturas mínimas y máximas previstas (ºC): Santa Cruz de Tenerife 17 - 23

La Gomera

Predominio de intervalos nubosos en la primera mitad del día, tendiendo a poco nuboso después. Probables lluvias débiles y dispersas en el norte en la primera mitad del día. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas en ligero descenso. Brisas en costas sur.

Temperaturas mínimas y máximas previstas (ºC): San Sebastián de La Gomera 18 - 22

La Palma

Nuboso con lluvias débiles y dispersas en el norte en la primera mitad del día, tendiendo después a intervalos nubosos. En el resto, intervalos nubosos en la primera mitad del día y poco nuboso después, con nubosidad de evolución a partir de mediodía en vertientes sudeste. Lluvias débiles en zonas del interior sudeste. Temperaturas mínimas sin muchos cambios y máximas en ligero descenso, más acusado en zonas altas. Viento de componente norte flojo a moderado. Brisas en costas sur.

Temperaturas mínimas y máximas previstas (ºC): Santa Cruz de La Palma 16 - 21

El Hierro

Predominio de intervalos nubosos en la primera mitad del día, tendiendo a poco nuboso después. Probables lluvias débiles y dispersas en el norte en la primera mitad del día. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ligero descenso. Brisas en costas suroeste.

Temperaturas mínimas y máximas previstas (ºC): Valverde 13 - 16