la VII edición del LPA Beer & Music Festival que se celebrará entre el 1 y el 3 de junio en la trasera del Parque Santa Catalina, es "el mejor cartel de su historia y no hemos incluido este años a mujeres por una cuestión de agenda o caché".

Son las palabras de Teresa Deudero, directora de Ylang Ylang, empresa promotora del festival, durante la presentación. Deudero reconoció sentirse sorprendida con la campaña que ha surgido en la red de apoyo al movimiento feminista, pero "las formas no justifican el fin", y siempre "hemos contado con mujeres artistas en el festival".

Deudero, que acudió acompañado por el representante de la empresa patrocinadora Heineken Canarias, Javier Jorge Redondo, y el director de Design Plus Bex Hotel, Manuel Poladura, añadió que "en un festival privado tanteamos una serie de artistas femeninas previstas, pero "venían a otros festivales en fecha cercanas o no estaban de gira" como era el caso de Rozalén, Chambao o Fuel Fandango. "No ha sido por ningún motivo de discriminación y debo decir que el personal que trabaja en este evento es 75 % de mujeres y apoyo la causa".

Doce bandas actuarán en un evento cuyos horarios de apertura durante las tres jornadas serán distintos. Todo arranca el viernes a las 20.00 horas. El sábado comenzará a las 14.00 y se prolongará hasta las 03.00 y el domingo, al ser el día en familia, abrirá el espacio desde las 13.30 hasta las 21.30.

Concurso

El plato fuerte este año será Rosendo, que actuará el día 1 de junio a las 22.00 horas y que tendrá como telonero a la banda grancanaria Mujercitas que ganó el concurso para actuar antes del madrileño y al que aspiraron cinco bandas. "Se trata de su gira de despedida y desde que supimos que se iba a retirar fue la mejor oportunidad para invitarlo", dijo. La jornada del primer día la cerrará el grupo sevillano O'Funk'illo, que celebra su 30 aniversario y que a partir de la media noche repasará su carrera iniciada a finales de los 90, con una mezcla de estilos como el metal, el flamenco y el reggae.

Cabana inicia la segunda jornada, el 2 de junio, a las 14.30 horas. A los que seguirá el grupo catalán Muyayo Rif que repasará las canciones de su último disco, Trovadores, con un proyecto que une estilos como el ska, reggae y rock con detalles latinos. Aslándticos saldrá al escenario a las 18.00 horas con su pop independiente con base flamenca, a los que seguirán los catalanes de La Pegatina, quienes estrenan disco este año y repasará sus temas del ska. Tras ellos, La Sra. Tomasa fusionará su música electrónica y latina y La Regadera cerrará con su pop potente.

El último día los conciertos comenzarán a las 14.00 horas y por el escenario pasarán las formaciones canarias. Aseres pondrá el sonido cubano y latino; Los Salvapantallas ofrecerá sus habituales versiones y Los Lola mostrará su cancionero tradicional adaptado al rock.

Las entradas para el festival están a la venta en la web Tomaticket y se pueden adquirir tanto con una abono general de 25 euros como con tickets solo para cada una de las jornadas (18 euros la del viernes, 10 la del sábado y tres la del domingo). Teresa Deudero recordó que "nuestra fecha original siempre había sido septiembre", pero el cambio a junio ha sido un gran cierto y desde octubre "ya estábamos tanteando a grupos porque tiene que primar el presupuesto ya que todo esto lo financio yo con la ayuda de mis patrocinadores".

La empresaria insistió que ese cambio afectó a algunas contrataciones, aparte de que "iba a coincidir con el Bikini Pop y hubo que cambiarlo", y también recordó que las tres últimas ediciones habían sido un éxito total con "la asistencia de mas de 18.000 personas".

Finalmente, Deudero quiso subrayar la importancia del aspecto gastronómico en este evento con puestos de más de 20 cervezas internacionales, food trucks de comidas de diferentes partes del mundo y un área para los niños.

Javier Jorge Redondo aseguró, por su parte, que este año es la gran novedad es el lanzamiento del c íder Ladrón de Manzana "una cerveza con siete tipos de manzana con su ritual particular con lo que le daremos un espacio propio".

El grupo Mujercitas, que teloneará a Rosendo, despidió la presentación con una interpretación acústica de su tema Embriaguez.