Suscríbete

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Ana Laura

"La oncología comparada aporta datos clínicos aplicables a humanos"

"En cada sesión contamos con un doctor de medicina humana para que ofrezca su perspectiva" afirmó la presidenta de la Sociedad Europea de Oncología Veterinaria

"La oncología comparada aporta datos clínicos aplicables a humanos"

¿Cuáles son las cuestiones principales que se están abordando en el congreso?

El congreso está basado en tres tópicos fundamentales. El primero de ellos es el cáncer de mama en perros y sus factores pronósticos. Por eso, han venido expertos en la materia procedentes de Italia, Estados Unidos, y de otros muchos países. Realmente, lo que estamos haciendo es poner en relieve los últimos estudios realizados y crear un debate sobre las prácticas que se están llevando a cabo. Los otros dos tópicos son los cuidados paliativos en los animales de compañía que sufren cáncer, y la radiología vascular intervencionista, para saber cómo utilizar las técnicas radiológicas y así disponer de nuevas opciones de tratamiento para pacientes con cáncer. Hay que tener en cuenta que en cada sesión, contamos con un doctor de medicina humana para que ofrezca su perspectiva.

¿Cómo se puede extrapolar a los humanos las investigacio-nes realizadas en animales de compañía?

Hay tipos de neoplasias que surgen tanto en humanos, como en perros y gatos. Un claro ejemplo podría ser el linfoma. Lo que ocurre es que en estos animales la enfermedad se desarrolla de una forma mucho más rápida que en las personas, porque la esperanza de vida es mucho más corta. Lo cierto es que cuando se está investigando una enfermedad, que es similar en ambas especies, nos permite tener diagnóstico del animal, probar un tratamiento, y observar si hay una respuesta que se mantiene en el tiempo. Por tanto, estos datos podrían utilizarse para evaluar si la terapia podría ser útil para los humanos. En resumen, utilizar perros y gatos como modelo de oncología comparada permite añadir un paso adicional a las investigaciones, y puede aportar mucha información clínica aplicable a los humanos.

¿Cómo ha evolucionado la esperanza de vida de estos animales?

La esperanza de vida en animales ha experimentado una importante evolución en los últimos 30 años. Esto se debe a los avances que se han producido en el ámbito veterinario, y a los buenos cuidados que les aportan los dueños a las mascotas al considerarlas miembros de la familia. Todo esto ha hecho que puedan vivir más tiempo, lo que se traduce a su vez en aumento de la incidencia del cáncer. Aunque parezca complicado de entender, la causa es sencilla. Las neoplasias son más frecuentes en la población geriátrica. Con esto quiero decir que si se poseen animales que logren alcanzar una avanzada edad, aumentará también el número de perros y gatos que sufran estas patologías.

¿Cree que la oncología veterinaria es una especialidad lo suficientemente desarrollada?

La oncología veterinaria se ha convertido en una importante disciplina, al igual que muchas otras especialidades, pero es cierto que es una de las últimas que se ha desarrollado. Al aumentar la esperanza de vida animal, esta rama de estudio se ha convertido en una necesidad. Lo cierto es que existe una gran demanda por parte de los propietarios de mascotas para poder disponer de cuidados a todos los niveles. Esta especialidad nació en Estados Unidos en los años 80, y aquí en Europa surgió en 2005. Sin duda, aún queda mucho por saber y por descubrir. Al igual que en cardiología veterinaria llevan 30 años más de ventaja en el estudio, en oncología necesitamos tres décadas más para llegar al nivel en el que se encuentran otras disciplinas.

Es la primera vez que este congreso se celebra en España, ¿qué importancia tiene para los profesionales asistir a este encuentro?

La celebración de este congreso es muy importante para nosotros, no solo por tener la posibilidad de intercambiar experiencias entre un gran grupo de profesionales nacionales e internacionales, sino para crear equipos. Hay que tener en cuenta que Europa es un continente muy fragmentado si lo comparamos con Estados Unidos, y a este encuentro acuden muchos profesionales clínicos y docentes, además de un gran grupo de investigadores. Esto nos da la oportunidad de crear una red para trabajar juntos y estimular el desarrollo de nuevos estudios e investigaciones. Además, nos concede la posibilidad de adquirir unos amplios conocimientos formativos.

¿Cómo valora la labor investigadora en el ámbito de la oncología veterinaria?

La labor investigadora en este campo es muy difícil en todos los países en general, y donde más progresos existen es en Estados Unidos. Como profesional, considero que a día de hoy Europa continúa muy por debajo del país americano en materia de investigación. Allí, hay sitios específicos como el National Cancer Institute, que a pesar de que su labor se centra en los humanos, tiene una rama que coordina estudios con veterinaria. Esto fomenta la promoción de la oncología comparada. En Europa, en cambio, existen pequeñas instituciones que aportan fondos para estas labores, pero a una menor escala, por lo que seguimos muy por detrás de Estados Unidos. Sin embargo, en nuestro continente existe un potencial muy grande, especialmente en la gente que trabaja en universidades y que realiza estudios que podrían tener un enorme impacto. Pero lo cierto es que al final no lo tienen, precisamente, por esta falta de recursos y por la ausencia de colaboración y coordinación entre los propios países europeos. Es importante potenciar la investigación, y sobre todo, el trabajo en equipo para poder conseguir grandes logros y avanzar. Uno de los motivos por los cuáles decidí marcharme de España fue para poder progresar en mi especialidad.

Lleva 15 años residiendo fuera de España. Ahora mismo, ¿dónde ejerce su labor?

A día de hoy, ejerzo como consultora oncológica en Reino Unido, en una empresa que se llama Idexx, y que trabaja tanto a nivel europeo, como en el continente americano. Mi labor consiste, por tanto, en realizar consultas de oncología para todos los veterinarios del Reino Unido que se encuentren con casos de neoplasias en perros y gatos.

Compartir el artículo

stats