La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Blas Cantó

"Cuando alguien trabaja en solitario surgen nuevos retos y aventuras"

"Llegó un momento en el que el grupo tenía que oxigenarse y tomamos la decisión de separarnos" afirmó el cantante

"Cuando alguien trabaja en solitario surgen nuevos retos y aventuras"

Primera gira en solitario, ¿cómo está viviendo este momento?

Estamos girando por toda España y la cita con Gran Canaria el próximo 2 de junio me hace muchísima ilusión ya que con Auryn, mi anterior grupo, nunca conseguimos actuar en esta Isla. Y por tanto, esta es la primera vez que voy a cantar aquí. Por eso, para toda la gente que no pudo ver actuar a Auryn les voy a traer dos o tres canciones que les hará recordar esa etapa. Sin embargo, lo que más emoción me produce es la presentación de mi primer disco en solitario, y que ahora mismo estoy preestrenando. El álbum saldrá a la venta después del verano y lleva por título Complicado.

¿Dónde ha comenzado el tour ?

La gira dio comienzo el día 28 del pasado mes de abril en Madrid. Pero anteriormente, hice tres shows en el Palacio de los Deportes.

¿Por qué decidió emprender una carrera individual?

Llegó un momento en el que el grupo tenía que oxigenarse y tomamos la decisión de separarnos. Todos mis compañeros han continuado con sus carreras por separado y yo estoy muy contento. Tras la separación he tenido la oportunidad de participar en programas como Tu cara me suena, lo que ha supuesto una experiencia maravillosa para mí. Lo cierto es que cuando alguien trabaja en solitario surgen nuevos retos y aventuras.

Entonces, ¿podría decirse que el balance de esta nueva etapa es positivo?

Sí. Mucha gente me pregunta que si alguna vez me siento solo, y la respuesta es que no. Siempre voy acompañado de mi banda y muchas veces llegamos a ser diez personas en el escenario, por lo que me siento muy arropado. Lo cierto es que me lo ponen muy fácil porque es como trabajar en grupo. Todos los arreglos que hago los consulto con la banda, y cuando estamos en el estudio también compongo con mucha gente. En realidad, es un trabajo en equipo. Como anécdota puedo contar que una vez viajé sin mi equipo a una ciudad y me sentí bastante desnudo. He entendido que no somos nadie sin lo que nos rodea. Es imposible que una persona llegue sola a Gran Canaria para celebrar un concierto. Detrás de es eso hay mucha gente trabajando y grandes músicos haciendo arreglos para que todo salga bien y funcione.

¿De cuántas canciones se compone este nuevo álbum?

Está compuesto por 12 temas inéditos, y algunos ya han podido ver la luz. Un ejemplo puede ser la canción que lleva por título, Él no soy yo. Se trata de un single en español, ya que desde hacía mucho tiempo estaba cantando en inglés. De hecho, más de la mitad del álbum es en español.

¿Por qué ha escogido el título de Complicado para este trabajo musical?

En realidad está relacionado con lo que somos y con mi propia personalidad. Todas las personas somos algo complicadas, y a la vez muy distintas. Sin embargo, dentro de lo complicado se encuentra la esencia de cada uno. Somos complicados pero tenemos algo que ofrecerle al mundo. En ocasiones me miro al espejo y pienso: qué difícil es ser yo. Este es un pensamiento que puede pasar por la cabeza de todo el mundo, pero ningún ser humano es igual a otro. Desde mi punto de vista, pienso que ahí radica la belleza de cada individuo. Por eso, en este álbum he querido reflejar la diversidad. La complejidad es un aspecto positivo, y a la vez un rasgo distintivo.

En este proyecto hay varios temas compuestos por músicos de esta tierra, ¿quiénes han contribuido con esta labor?

Han sido Ricky Furiati y Dangelo. De hecho, ahora mismo me encuentro con Dangelo componiendo temas en Segovia. Lo cierto es que me encanta rodearme de gente canaria. Ellos han compuesto temas como Complicado, Desde mi infierno, Y si tu, De vuelta a los ochenta, y Tan solo un recuerdo.

Desde muy pequeño se le ha podido ver en diferentes programas de televisión, ¿qué ha supuesto para usted participar en este tipo de contenidos televisivivos?

Sin lugar a dudas, ha sido un proceso de aprendizaje. Los artistas nunca dejamos de aprender, y no estudiamos una carrera de años para luego opositar. Nuestras oportunidades, a veces, se encuentran en los castings. Los programas musicales suponen una gran ocasión para salir del anonimato. Ahora, al echar la vista atrás, me doy cuenta de la gran cantidad de cosas que he hecho. Por eso, a los nuevos talentos les aconsejo que escojan esta vía para poder entrar en este mundo. No siempre tenemos un escenario, un micrófono, o un foco para que nos escuchen.

¿Podría adelantar algunos detalles del concierto?

Solo puedo decir que he estado preparando este concierto con todo mi cariño. Además, me gustaría recordar a todo aquel que aún no lo sepa, que hoy será el último día para presentar la candidatura y llegar a ser artista invitado en el concierto que voy a hacer en la Isla. Hay mucha gente con talento que está empezando y no tienen el impulso que necesitan. Además, el próximo día uno, víspera del concierto, vamos a realizar actuaciones en el Centro Comercial Alisios, donde podrán participar todos los preseleccionados. Lo cierto es que este tipo de inciativas me recuerdan muchísimo a mis primeras etapas, en las que andaba buscando oportunidades para hacer lo que más me gusta.

¿Cree que en las Islas abunda el talento musical?

Siempre he sido consciente de que en el Archipiélago hay muchísimo talento. Concretamente, cuando he estado de visita en Gran Canaria, he tenido la oportunidad de conocer a muchas personas con aptitudes musicales. A esto hay que asumarle el gran apoyo que conceden los medios de comunicación a la música. Es un orgullo que valoren así nuestro trabajo.

Compartir el artículo

stats