La Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias sostiene que "las temporadas de ópera que se celebran tanto en Gran Canaria como en Tenerife han tenido siempre un trato igualitario" en cuanto a las partidas económicas que han recibido de las arcas autonómicas.

Así lo mantiene en un comunicado del equipo de Gobierno que dirige Isaac Castellano, remitido ayer, en el que subraya que, desde 2014, las dos temporadas de ópera "han recibido un patrocinio por parte de la Consejería de un total de 40.000 euros cada una". De esta manera, desde el Ejecutivo, se contesta a la acusación que el presidente de Amigos Canarios de la Ópera, Óscar Muñoz, realizó el pasado jueves, durante la presentación del último título de la presente 51ª Temporada de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria, sobre el desinterés del Gobierno hacia el evento que se celebra en la capital grancanaria.

Muñoz hablaba de una "desconsideración absolutamente inadmisible" hacia la actividad cultural de esta isla por parte del Gobierno Autónomo, que dijo es "el de Coalición Canaria, el de ATI", partido insularista tinerfeño que dio origen a esa formación. Para el presidente de ACO se había producido una "sorpresiva reducción de los importes comprometidos" por el Ejecutivo para colaborar en la financiación de la ópera lo cual les había provocado un "profundo malestar y una desagradable sorpresa".

Muñoz señalaba además que, después de que el dinero que aportaba al festival de la capital fuera reduciéndose progresivamente desde la cifra de 700.000 euros que llegó a alcanzar en los mejores momentos hasta solo 40.000 euros, al constituirse el actual Ejecutivo presidido por Fernando Clavijo, se acordó que su contribución "se iba a ir aumentando". Algo que, según Muñoz, sin embargo, no se cumplió hasta el año pasado, cuando se subió de 40.000 euros a 47.000 pero solo tras ejercer "fuertes presiones" para lograrlo. El presidente de ACO agregó que en este ejercicio de 2018 su organización esperaba que la cuantía siguiera creciendo y, además, de forma más significativa, en la medida en que, al presentarse los presupuestos de la Comunidad Autónoma para este año en curso, se informó de que los fondos de la Consejería de Cultura se incrementarían en un 20 %.

Financiación

Sin embargo, Muñoz se sintió completamente decepcionado al comprobar que "la financiación concedida por el Ejecutivo no solo no había aumentado, sino que incluso se había reducido respecto a 2017, quedando en los mismos 40.000 euros de años anteriores". El presidente de ACO insistió en criticar lo ocurrido y en poner de manifiesto el disgusto que todo esto ha generado. Por este motivo, Muñoz afirmó que en Gran Canaria "nos sentimos ninguneados".

El presidente recordó que "el actual viceconsejero de Cultura", Aurelio González, "nos pidió paciencia porque era conocedor de las restricciones con respecto a ACO" y "se comprometió con que esas cantidades iban a ir aumentando". Muñoz señaló que, por ejemplo, "desde el INAEM nos daban una subvención que la triplicaba", por lo que en su caso era triste comprobar "cómo el Gobierno de España le daba mucha más importancia a la Ópera de Las Palmas que el propio Gobierno de Canarias". El presidente recordó que la Temporada de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria tiene que tener un trato diferente ya que "es la actividad musical más importante de Canarias"

De las críticas del presidente de Amigos Canarios de la Ópera, se hizo eco también el director musical de Turandot, José Miguel Pérez-Sierra, el cual tildó de "doloroso que haya gobiernos que no valoren algo que es un tesoro", como sucede, a su entender, con la actitud del Ejecutivo canario en relación al festival grancanario.

Desde ese planteamiento, Pérez-Sierra quiso "hacer un llamamiento a los políticos" para cambiar de proceder al respecto, si bien matizó que duda de que sea escuchado porque, "en este país, desgraciadamente, es inútil" pretender que las autoridades respalden como debieran a la cultura.

"En países como Francia y Alemania creen en sus culturas", dijo, ya que "allí son conscientes de que "sus culturas generan riquezas" y añadió "que es especialmente doloroso ver cómo hay un Gobierno que no cree en la cultura", añadió.

Sin embargo, ayer, el Gobierno de Canarias contestaba a estas declaraciones con un comunicado en el que afirmaba que, "de manera excepcional, y debido a la celebración de su 50 aniversario, el pasado año se aumentó el patrocinio para la temporada de Gran Canaria en 7.000 euros y se les especificó que la ayuda volvería a la establecida de 40.000 euros en 2018, con lo que no ha habido recorte alguno". Cultura añade además que la ópera "es una de las mayores subvenciones periódicas que se da a un evento cultural por parte del Gobierno del Archipiélago, por lo que el resto están por debajo de esa cantidad".

Aún así, el Ejecutivo sostiene que el Gobierno, "a pesar de la situación presupuestaria de los últimos años está haciendo un esfuerzo importantísimo para que se mantengan todos los festivales que están consolidados en Canarias en general, y en particular los dedicados a ópera, en Gran Canaria y Tenerife". El comunicado concluye qye "el Ejecutivo está obligado a preservar la cultura en todas las islas, de ahí que el reparto del presupuesto existente tenga que ser exquisito".