Los centros bases de orientación y valoración de Canarias resolvieron un total de 18.891 solicitudes de primer reconocimiento de discapacidad en 2017, lo que supuso un total de 2.714 más de peticiones resueltas sobre los 16.177 trámites del año anterior y un aumento del 14,3%, aseguró este miércoles la directora general de Dependencia y Discapacidad del Gobierno autonómico, María del Carmen Marrero.

Mediante una nota de prensa, la directora de Discapacidad aclaró que contabilizan 8.608 solicitudes pendientes de primer reconocimiento, si bien alrededor de 1.220 trámites corresponden a peticiones incompletas a las que ya se reclamó la documentación necesaria para iniciar el procedimiento administrativo.

Otros solicitantes convocados no acudieron a la cita programada y también existe otro elevado número de expedientes que, por diversos motivos, serán dados de baja por caducidad o por desestimiento, añadieron las mismas fuentes.

El reconocimiento de valoración de discapacidad constituye un proceso complejo con valoraciones por parte de un equipo interdiscipinar especializado, en el que participan médicos, psicólogos y trabajadores sociales, aunque desde la Dirección General de Dependencia y Discapacidad se intenta agilizar.

En este sentido, la directora general anunció que con el fin de mejorar y agilizar este procedimiento el Gobierno ya prevé incorporar personal de refuerzo en los dos centros de orientación y valoración, a través de un contrato programa, lo que permitirá atender a un mayor número de solicitantes.