El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) celebró este jueves el Día Mundial del Donante de Sangre con un reconocimiento institucional a los diez donantes más destacados de todas las islas por la frecuencia de su colaboración, informaron desde la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

El presidente del ICHH, Christian Méndez, elogió el ejemplo social de los donantes de sangre habituales para todos los ciudadanos canarios durante un acto celebrado en el Hospital Universitario Insular, que concluyó con un concierto de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria en la entrada del centro sanitario.

Ante la conmemoración de la jornada mundial del donante sanguíneo, desde el ICHH organizaron diferentes actividades para visibilizar el gesto altruista y solidario como elemento fundamental en la sostenibilidad del sistema sanitario, recordaron las mismas fuentes mediante una nota de prensa.

Bajo el lema Date a los demás. Dona sangre. Comparte vida, la Organización Mundial de la Salud (OMS) subraya este año cómo los sistemas de donación voluntaria influyen para cuidar los unos de los otros, creando lazos sociales y una comunidad cohesionada.

En cifras

Durante 2017, Canarias incrementó un 1,69% las donaciones de sangre hasta un índice de 31,69 por cada 1.000 habitantes, detallaron desde Sanidad antes de cifrar la colaboración en 66.816 donaciones y 78.996 personas, de las que 10.515 donaron por vez primera a lo largo del pasado año.

En cuanto a los puntos de entrada de las donaciones, el 58,9% se obtuvieron a través de las unidades móviles del instituto de hemoterapia, que permiten la accesibilidad al sistema desde cualquier punto de la geografía canaria, el 34% procedió de hospitales y el 7,1% se realizó en los centros fijos del ICHH.

Desde el ICHH destacaron que las transfusiones de sangre ayudan a salvar millones de vidas cada año, contribuyen a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo con mejor calidad de vida, y posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas.

Asimismo, tienen una función vital en la atención materno-infantil, el embarazo y las respuestas de emergencia a los desastres naturales o causados por el hombre.

Perfil

El donante de sangre canario es, mayoritariamente, un varón de 34 a 49 años. El 59,7% del total de donaciones en 2017 proceden de hombres y un 40,3% de mujeres, que se han incorporado con fuerza a la donación de sangre.

Del total de donantes, el 21,1% son veteranos (50-65 años), un 32,8% son jóvenes (18-33 años) y un 46,2% (adultos de entre 34-49).