20% DTO ANUAL 27,99€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las mejores calificaciones de la EBAU se decantan por Medicina y los idiomas

La ULPGC registra un 95,5% de aprobados en las pruebas de junio para el acceso a la Universidad

El vicerrector de Estudiantes, Antonio Ramos Gordillo (c), y el director de Acceso, Nicanor Guerra, junto a los alumnos con mejores notas en la EBAU.

El vicerrector de Estudiantes, Antonio Ramos Gordillo (c), y el director de Acceso, Nicanor Guerra, junto a los alumnos con mejores notas en la EBAU. IVÁN C. GONZÁLEZ (ULPGC)

Medicina e idiomas. Estas son las principales opciones elegidas por los alumnos que han obtenido la máxima calificación en las pruebas de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en la convocatoria de junio, que se han saldado con un 95,5% de aprobados, casi dos punto menos que el pasado año (97,17%).

La mejor nota global (Bachillerato y fase general de la EBAU) la ostentan Haridian Armas Brito, del IES Poeta Tomás Morales Castellano y María Hernández Alvarez, del Colegio Atlantic Schools, que han logrado, con un 9,975. Ambas estudiarán en la ULPGC, la primera Traducción e Interpretación, y la segunda Medicina. Las dos acceden a la Universidad con un 13,925 sobre 14, al sumarle los puntos obtenidos en la fase específica.

Le sigue en excelencia Carla Peñate Martín, del IES Politécnico que, siendo la única estudiante que obtuvo un 10 en todas las materias de la fase general (Lengua, Historia, Inglés y Matemáticas), su nota final, al sumarla a la media de bachillerato, ha sido un 9,634. También opta por Medicina en la ULPGC y calcula que su calificación final es de 13,52 en la ULPGC.

Otra de las alumnas que han despuntado es Amparo Saavedra Rosales, del Colegio Las Teresianas, con un 9,95, que se traduce con la fase específica en más de un 13,9. Ella opta por estudiar Derecho y Relaciones Internacionales en Madrid. Para la tercera mejor nota de acceso, fijada en 9,915, también hay dos alumnos que han obtenido esta calificación: Andrea García Matos, del IES Josefina de la Torre y Manuel Cuñarro Cuenca, del Colegio Teresiano. Ambos, que superan el 13,9, continuarán estudios en la ULPGC, Andrea de Lenguas Modernas y Manuel de Medicina.

Los seis alumnos, que han culminado de forma brillante el Bachillerato, fueron recibidos ayer en la Universidad de Las Palmas por el rector Rafael Robaina, el vicerrector de Estudiantes y Deportes, Antonio S. Ramos Gordillo y el director de Acceso, Nicanor Guerra Quintana, que quisieron felicitar a los jóvenes por sus notas y animarlos a continuar con el mismo empuje su formación universitaria.

Para la alumna del IES Poeta Tomás Morales Castellano, Haridian Armas Brito, dicha formación se llevará a cabo en la Facultad de Traducción e Interpretación, en concreto, ha escogido el doble grado de Traducción e Interpretación Inglés-Francés e Inglés-Alemán, para lo que necesitaba un 13,03 de nota media. En su caso siempre ha tenido clara su vocación y desde 1º de Bachillerato fue a por todas.

"Siempre tuve claro que quería estudiar algo relacionado con los idiomas porque me gustan mucho, pero mi profesora de inglés en tercero o cuarto de la ESO me habló de este doble grado, de cinco años y dos titulaciones, y no sólo me gustó la idea sino que cada vez me iba viendo más en esta carrera".

Sabedora de que para entrar necesitaría mucha nota, desde el pasado curso ya empezó a trabajar para lograrlo. "Ya en aquel momento tenía claro lo que quería estudiar, y entonces dije voy a por ello y me organicé durante los dos cursos, y cumplí con el objetivo. Ahora estoy feliz por haberlo logrado y me quedo con el mensaje de mis padres: que todo esfuerzo tiene su recompensa", indicó la joven.

María Hernández Álvarez, también se queda en la ULPGC, aunque a diferencia de Haridian, su decisión de estudiar Medicina es reciente. Tenía otras opciones como el doble grado de Matemáticas y Física, pero para ella era un inconveniente estudiar fuera de la Isla, con lo cual, finalmente se decantó por la opción "más bonita" que era Medicina. "Me gustaba matemáticas y física por la posibilidad de ayudar a mucha gente con los avances científicos, pero pensándolo bien, creo que la salud es la mejor forma de ayudar". Aunque esta alumna del Atlantic School siempre ha tenido buenas notas, ella confiesa que desde que entró en 1º de la ESO mejoró "porque al tener menos tiempo me exigía mucho más a mi misma, a aprovechar más las horas. Además, la ayuda del deporte ha sido fundamental, me ha servido en cuanto a disciplina, organización, esfuerzo y exigencia a mi misma", indica la estudiante que, desde los 11 años practica el patinaje artístico y, desde hace tres y tras una lesión que la obligó a retirarse de la competición, es entrenadora.

Carla Peñate Martín, también va a estudiar Medicina en la ULPGC, una vocación que le viene desde pequeña, aunque tomó más fuerza en la ESO. A pesar de sus buenas notas, confiesa que tuvo sus momentos de crisis porque no sabía si llegaría a obtener la nota necesaria. "Me ha impresionado bastante los resultados, no me lo esperaba. Yo creo que el secreto está en el esfuerzo, pero también en el apoyo de mi familia. Ese 'ánimo que tu puedes' en los momentos de estrés, de nervios y de ansiedad, de creer que no vas a llegar, ha sido clave, mi familia ha sido un factor importante para seguir adelante, siempre me decían 'tu puedes, tu puedes' y aunque yo no me lo creía al final se ve que si".

En el caso de Amparo Saavadra Rosales, del Colegio Las Teresianas, su elección por el doble grado de Derecho y Relaciones Internacionales obedece a su vocación por la defensa de la infancia. "Me encantan los niños, y siempre he querido trabajar en algo para poder defender sus derechos. De ahí que quiera hacer Derecho Internacional porque mi objetivo es terminar trabajando en la Convención sobre los Derechos del Niño o en Unicef".

Su secreto para alcanzar buenas notas ha sido la organización. "Yo no he dejado de hacer nada de lo que me gusta, salir con mis amigas o hacer deporte. La cosa es organizarte bien y empezar a estudiar con tiempo, repartir el trabajo y cumplir la planificación".

Andrea García Matos, del IES Josefina de la Torre en Vecindario, tiene entre sus primeras opciones estudiar Lenguas Modernas en la ULPGC, pero tampoco descarta Psicología en La Laguna.

"Los idiomas siempre me han llamado la atención, a mi hermana también se le da bastante bien y cuando la observaba viendo películas en otros idiomas, sin subtítulos, me decía que yo quería también poder comunicarme con gente de otras lenguas y conocer otras culturas". Para ella, las buenas notas son fruto, sobre todo, del esfuerzo. "Es importante tener una rutina clara de lo que vas a estudiar, un equilibrio entre el ocio y abordar los estudios con constancia".

Manuel Cuñarro Cuenca, no sólo es el único chico que ha entrado en el grupo de las mejores notas, sino que además es el más pequeño dado que aún no ha cumplido los 18 años. Aunque "no estoy seguro al cien por cien", va a estudiar Medicina, como su hermana, unos estudios que el próximo curso compaginará con el último año de Música en el nivel profesional. "Los estudios de música me han ayudado a organizarme con los estudios, y a aprovechar el tiempo al máximo para poder sacar todo el trabajo adelante, tanto el Bachillerato como el Conservatorio", afirmó.

Los seis encabezan ese 95,5% de estudiantes que han superado la EBAU en la convocatoria de junio. En total se presentaron en la ULPGC 4.666 estudiantes, de los que han resultado aptos 4.455. El pasado año, se presentaron 4.318 alumnos y aprobaron 4.196, un 97,17%, 89 más que en 2018. Asimismo, a la fase específica, que es voluntaria para subir nota, se han presentado este año 407 alumnos, por lo que el total de estudiantes que realizaron la EBAU en la ULPGC asciende a 5.073.

El plazo de reclamaciones se abre hoy, día 15 hasta el 19 de junio (se cierra a las 12.00 horas) y el trámite se realizarán online, a través de la aplicación de consulta de notas en línea. Las calificaciones definitivas se publican el 22 de junio.

Compartir el artículo

stats