El arte y la originalidad se dieron cita ayer en Expomeloneras durante la jornada inaugural de la 21ª edición de la Semana de la Moda Baño de Gran Canaria, que se prolongará hasta mañana, y tuvo como protagonistas a 14 nuevos talentos. En esta ocasión el Premio a la Mejor Colección Heineken Nuevo Talento recayó en la firma Como la trucha al trucho, de Amanda Gutiérrez y Adonais Sarmiento, que cautivó al jurado con su propuesta Holiday Motel. El galardón permitirá a los creadores proyectar su firma en la Première Vision Paris, la feria de tejidos más importante del mundo, que se celebrará el próximo mes de septiembre.

Así, la primera cita arrancó a las 17.30 horas, y estuvo estructurada en cinco bloques. Los primeros en irrumpir en la pasarela fueron las firmas Sirella SW, Isla Bonita, y Basics not Basic. La primera de ellas, obra de la diseñadora Sindy Canales, debutó en la prestigiosa cita con la moda mostrando una colección mixta inspirada en el pequeño pueblo grancanario de Arguineguín, lugar en el que creció, y cuya esencia ha querido trasladar a sus propuestas de baño.

De esta forma, materiales como las redes marineras, los nudos y los cabos reflejaron la fuente de inspiración de la artífice de la firma. Poco después llegó el turno de Isla Bonita, una marca que, a pesar de no competir como aspirante para hacerse con el premio a la Mejor Colección, quiso tomar partido en la cita para presentar unos diseños inspirados en la Cascada de Colores que se encuentra en el Parque Nacional de La Caldera de Taburiente. Por su parte, Basic not Basic mostró la colección Serendipity, en la que predominaban los tonos verdes, salmón y las tonalidades azules.

Pasadas las 18.30 horas llegó el momento de conocer las propuestas de Elena Morales, con Lanka; Román Peralta, con Colours of desiere ; y Eclipse SW, con Avatar. Para la diseñadora Elena Morales -artífice de la firma que lleva su nombre- es la primera vez que apuesta por una colección de baño. Inspirada en un viaje que realizó a Sri Lanka, la creadora sorprendió a los asistentes con diseños repletos de líneas rectas y figuras geométricas, que se complementaban a la perfección con una amplia selección de colores vivos.

Asimismo, el diseñador Román Peralta, que además logró hacerse con el galardón al mejor talento durante la pasada edición, participó con una línea masculina en la que predominaban colores básicos como el rojo, el azul, el verde o el amarillo. "Este año he preferido centrarme en la moda masculina, puesto que el anterior no resalté la figura como quería. El objetivo ha sido poner en relieve el concepto que tenemos de lo masculino en la marca", enfatizó Peralta.

A las 19.30 horas llegó el turno de Sara Kuhlmann Swimwear, con la colección Rainbow; tomó el relevo Suharz, con Shine; y luego, Savia de Oro con La liberté. Esta última presentaba la particularidad de estar centrada en el centenario de la liberación femenina y el nacimiento del sujetador, prenda que se asocia con el nacimiento de la nueva mujer.

Pasadas las 20.30 horas salieron a relucir las propuestas de Laut Apparel, Chaxi Canarias, y Como la trucha al trucho. La primera presentó la colección Cristina, basada en el mundo del cómic y en la figura de una mujer divertida, elegante y de gran personalidad. La segunda, que llevaba por título Naturaleza isleña, apostó por trajes de baño enterizos, muchos de ellos capaces de convertirse en bodyswim. Mientras que la tercera dio vida a Holiday Motel, que mostró una recreación del Miami de los 90, a través de acertadas combinaciones de colores y grandes dosis de estilo propio, que no pasaron desapercibidas por el jurado.

La leyenda del diablo de Timanfaya, de la firma Vevas; Gentle Jhonny, de Escobar; y Divinidades, de Aguas Azules, fueron las últimas participantes del evento. Tras finalizar, los diseñadores tuvieron que esperar para conocer el veredicto del jurado compuesto por el presidente de Moda España, Modesto Lomba; la directora de la Asociación de Creadores de Moda España, Pepa Bueno; el organizador de pasarelas Pelonio, Andrés Aberasturi; y la diseñadora Roser Muntané, que fueron los encargados de dar a conocer el nombre de la firma ganadora.

Para despedir el acto, se procedió a proyectar Fash in box, una pieza coral de cuatro cortos, obra del director grancanario Cristian Velasco, y que además contó con la participación de Lucas Balboa, Aurelia Gil, y Gonsalez Underwear. La pieza retrataba todos los agentes involucrados en la pasarela grancanaria, desde los diseñadores, hasta los modelos y las agencias.

El final de la fiesta tuvo lugar en el Kissing Room de Heineken, que se encuentra situado dentro del Palacio de Congresos de Expomeloneras, donde se congregaron los grandes protagonistas de la cita.

Las luces del escenario volverán a encenderse hoy a las 16.00 horas para dar continuidad al evento, esta vez con la exhibición de las propuestas de diseñadores consolidados dentro del programa Gran Canaria Moda Cálida como José García Costuras, Sock'M, Lucas Balboa, Dapressa, Aurelia Gil, Gonzales, y Maldito Sweet.

Además, participarán otras invitadas de honor como Dolores Cortés, Ory, y Ágatha Ruiz de la Prada, en representación de las marcas nacionales. Y Miss Bikini, como invitada consolidada a nivel internacional.