Las explosiones de color de los diseños de Ágatha Ruiz de la Prada volvieron a brillar ayer en la segunda jornada de la 21ª edición de la Semana de la Moda Baño de Gran Canaria, que se clausurará esta noche en Expomeloneras. La popular diseñadora participó un año más como marca invitada en la única pasarela europea especializada en prendas de esta categoría, y lo hizo junto a otras firmas consagradas dentro del programa Gran Canaria Moda Cálida como José García Costuras, Sock'M, Lucas Balboa, Dapressa, Aurelia Gil, Gonzales o Maldito Sweet. Además, otras de las marcas de honor invitadas fueron la veterana Dolores Cortés, Ory, y la internacional Miss Bikini.

Asimismo, la cita permitió reunir también a prestigiosos modelos nacionales e internacionales como la top Jessica Goicoechea, que desfiló por primera vez junto a su novio, River Riiperi; Juan Bethencourt, Joana Sanz, y Celina Lock, entre otros rostros populares. Además, estuvieron presentes la televisiva diseñadora María Escoté, y las influencers Rocío Osorno, Ana Moya y Lucía Cuesta.

Alrededor de las 16.00 horas saltó a la pasarela José García, que abrió la cita con una colección titulada After Swim, y que además es su primer trabajo de baño. Así, la elegancia y la sofisticación característica del diseñador se hicieron visibles a través de una nutrida cantidad de bikinis y bañadores, acompañada de una amplia selección de accesorios y complementos ideales para lucir en las tardes de verano.

Poco después, tomó el relevo Sock'M para mostrar Reback, una original colección de prendas con costuras muy ocurrentes y originales, que además combinaban grandes dosis de toques clásicos y modernos. Toda una muestra de propuestas insólitas que captó las curiosas miradas de los asistentes.

Después, llegó el turno de Dolores Cortés, una de las invitadas de honor a este encuentro. La experimentada firma, que cuenta con una trayectoria de más de sesenta años, irrumpió con Patchwork con el claro propósito de hacer un guiño a la originalidad. Texturas repletas de brillo, composiciones gráficas con identidad propia y prendas muy versátiles exclusivamente femeninas, fueron exhibidas por las modelos, que al compás de la música, desfilaban por la pasarela.

Pasadas las 17.30 horas tomaron partido los modelos del diseñador grancanario Lucas Balboa, que dio sus primeros pasos en el mundo de la moda en la década de los 90, completando su formación entre Madrid y Milán. Su colección Mechanic Love logró trasladar a sus singulares propuestas playeras al mundo de la mecánica . Camisetas, polos, bañadores, batines, e incluso, pantalones y chalecos ideales para apurar las últimas horas de sol. Toda una mezcla de prendas diseñadas con la elegancia propia de la marca, y en la que el color azul tomó el protagonismo.

Inspiración oriental

A continuación, tomó el mando Dapresa, que debutó en el mundo de las tendencias en el año 2013. En esta ocasión, José Ángel Dapresa, artífice de la firma que lleva su apellido, quiso hacer mención al rap a través de Meraki. La colección, exclusivamente masculina, incluyó looks muy propios de este estilo musical combinados con estampados característicos de la estética japonesa, entre los que predominaban las máscaras y los pañuelos.

La siguiente firma en entrar en escena fue la invitada internacional Miss Bikini. La marca italiana llenó el escenario de sensualidad y romanticismo ofreciendo interesantes propuestas sofisticadas para la mujer, ideales para estar a la última en la playa o en la piscina. Una muestra de diseños elegantes para las féminas mas refinadas.

A las 19.00 horas el escenario se impregnó del encanto de Aurelia Gil. La colección mixta Cápsula A5 , que presentó la creadora de la firma, planteaba una fusión de la esencia japonesa con la iconografía pop. Entre las prendas mostradas figuraban bañadores, bikinis, y vestidos en diferentes tonalidades. Así, las gamas de amarillos, rosas, violetas, verdes, negros y blancos, brillaron con luz propia en un desfile que rindió homenaje a la elegancia.

El regreso a los años 60 llegó de la mano de Ory. Una década plagada de cambios en el panorama de las tendencias. Siguiendo esta línea, 60' vino cargada de colores brillantes, grandes bolsos, y llamativas gafas de sol. Una recopilación elegante, cómoda, y representada a través de diferentes formas, texturas, y tejidos.

Cuando el reloj ya pasaba de las 20.00 horas, Ágatha Ruiz de la Prada aterrizó en el escenario para llenarlo de ritmo, destellos, y color. La diseñadora ofreció una colección mixta, divertida, y cargada de brillo y licras metálicas muy propias del universo Agathista. Además, quiso mostrar los colores de la bandera de España ofreciendo una selección de prendas con los colores representativos de la nación. Una apuesta acertada y aplaudida por los asistentes, puesto que coincidía, además, con el debut de la selección española en el Mundial de Rusia. Entre los complementos, destacaron los bolsos de plástico transparentes pensados para que las revistas guardadas en su interior sean la envidia de la playa, rindiendo así un particular homenaje a la prensa.

Los últimos en participar en la segunda jornada del encuentro fueron las firmas Gonzales y Maldito Sweet. La primera presentó Naná, una colección inspirada en una onírica editorial de Ellen von Unwerth, titulada Magical Mystical Tour. Naná es el símbolo de una mujer en continuo cambio, y que Carmen Gonzales quiso trasladar a su propuesta.

Por su parte, Madito Sweet, cerró la sesión con Malditas Estrellas, una creación pensada para la mujer más moderna y cosmopolita, que puso el punto y final a una cita llena de magia y estilo propio, en la que la originalidad y la exquisitez fueron las grandes aliadas.