Volvió a ver tras la operación. Este es el resultado de una sorprendente cirugía que se llevó a cabo en un hospital de Israel, en la que se trasplantó un diente de una paciente ciega en su ojo, según explica el medio israelí mynetpetahtikva.co.il

Los especialistas del Departamento de Cirugía del Hospital Beilinson en Peta Tikva, Israel, fueron los artífices de la operación, en la que también participaron médicos oftalmológicos del principal centro del método en Suiza.

En la intervención, los médicos le implantaron el diente a la paciente, Tzipi Baladi, que se le retiró de la boca y en la cual se insertó una córnea artificial hecha de material plástico. El procedimiento poco frecuente, que incluía dos cirugías, duró 8 horas cada una, y en el mismo participaron oftalmólogos y cirujanos maxilofaciales suizos.

La primera operación consistió en extraer un diente e insertar una córnea artificial en él para formar una unidad de diente y córnea. Para ello, se operó en una parte de la mandíbula que contenía el hueso, el diente y el tejido de las encías. Entonces se hizo una escultura de la zona intervenida, de acuerdo con la forma y el tamaño del ojo, y se perforó un pequeño agujero en la raíz del diente con un diámetro de 3 milímetros, donde colocaron una córnea artificial.

En la segunda cirugía, los médicos extrajeron la escultura diseñada en la mejilla, incluyendo los vasos sanguíneos, para seguidamente trasplantar el diente-ojo.

Tzipi Balali perdió la vista a causa de una grave enfermedad de la córnea que le provocó la irreparable pérdida de la vista según varios centros hospitalarios del mundo, incluyendo el Hospital Beilinson en Petah, el cual intentó probar esta extraordinaria operación.

"Esta cirugía es la única solución para pacientes con problemas corneales graves que no pueden ofrecer un trasplante de córnea estándar. Me siento feliz y orgulloso de liderar un sistema capaz de llevar a cabo un proceso tan complejo y, sobre todo, porque a partir de ahora podemos ampliar el círculo de personas a las que podremos salvar de la ceguera. Esta es nuestra misión", expresó al periódico israelí el director del Departamento de Oftamología de Bellinson, Irit Bachar.