El Instituto Canario de Igualdad (ICI), entonces dirigido por Marián Franquet, encargó a un equipo de la Universidad de La Laguna (ULL) un análisis de la prostitución en las Islas. Dividido en dos fases, después de que se cambiara el Ejecutivo y Claudina Morales tomara las riendas del ICI, la nueva directora de la entidad mantuvo el estudio, cuyos resultados se han publicado recientemente.

En la primera etapa, el informe se centró en la realización de entrevistas en profundidad a mujeres en situación de prostitución o que la han abandonado, así como en la experiencia de los y las profesionales que intervienen directa o indirectamente en contextos prostitucionales. En ese sentido, entre los resultados de la consulta a los profesionales destaca que "estiman que actualmente están en prostitución entre 2.000 y 3.000 mujeres", al tiempo en que coinciden en considerarla como "una forma de violencia de género y no una profesión".

Además, los colectivos perciben un aumento de la prostitución durante la última década, evolución que relacionan al incremento de tratas con fines de explotación sexual y la elevación de los índices de pobreza femenina.

Mujer, mayoritariamente de origen extranjero -aunque también hay mujeres canarias en situación de prostitución-, con hijos e hijas a cargo o responsabilidades familiares no compartidas y alta vulnerabilidad económica son las principales características de las mujeres prostituidas que, según afirma el comunicado de Igualdad "en el 100% de las mujeres extranjeras fueron engañadas, reclutadas en España, explotadas sexualmente mediante la coacción y obligadas a prostituirse en contra de su voluntad".

De las entrevistas realizadas por el informe a mujeres en situación de prostitución, se desprende además "una alta incidencia de abusos o acoso sexual en la infancia" así como que proceden de familias con escasos recursos económicos y mínima formación académica. "Una minoría entró en prostitución por problemas de salud mental o drogas y la mayoría de las mujeres en esta situación quieren abandonar la prostitución", aclara el Gobierno.