El salón de actos de Ciencias de la Salud de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Campus de San José), acoge mañana, 19 de junio, a las 12 horas, la presentación del estudio 'Epidemiología de la obesidad en España', que incluye nuevos datos exhaustivos para la población adulta de Canarias, a cargo del doctor Javier Aranceta. Esta presentación está organizada por el Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias (IUIBS), que dirige el Dr. Lluís Serra Majem, que actuará de moderador en el acto. Por primera vez en los últimos 30 años, parece que la obesidad en Canarias empieza a retroceder, cosa que no sucede en la mayoría de las Comunidades Autónomas Españolas.

Javier Aranceta Bartrina, es médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública. Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad del País Vasco (UPV), Máster en Nutrición, Doctor en Nutrición (PhD) por la Universidad de Perugia (Italia) y Master en Salud Pública por la UPV. Actualmente es profesor en el Departamento de Ciencias de la Alimentación y Fisiología de la Universidad de Navarra, en el Departamento de Fisiología de la Universidad del País Vasco y profesor visitante en el Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias de la ULPGC y de otras Universidades Latinoamericanas.

Ha desarrollado su labor profesional durante más de 30 años como Director de la Unidad de Nutrición Comunitaria del Servicio de Salud Pública del Ayuntamiento de Bilbao y Profesor Asociado en el Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra. Coordina el Grupo de Trabajo de Epidemiología de la Estrategia NAOS (Nutrición, Obesidad y Actividad Física) del Ministerio de Salud y Consumo. Es Vicepresidente de la Academia Española de Nutrición, Presidente de la Sección de Ciencias de la Alimentación de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao y es autor de 29 libros y de 107 artículos en revistas científicas de impacto con un índice h de 43 (Google Scholar).Ha liderado o participado en la mayoría de estudios de epidemiología de la obesidad desarrollados en España en las últimas dos décadas.

La obesidad es una enfermedad crónica, compleja y multifactorial, que suele iniciarse en la infancia y la adolescencia, y en la actualidad es un importante y creciente problema de salud pública en dicho sector de la población. La inexistencia de cifras de prevalencia de obesidad a escala nacional motivó la realización del Estudio enKid, en el que ya participó el doctor Aranceta, diseñado para evaluar los hábitos alimentarios y el estado nutricional de la población infantil y juvenil española (1998-2000), incluyera su valoración.

Fue uno d elos primeros estudios epidemiológicos que se llevó a cabo en España sobre una muestra representativa de la población española de 2 a 24 años (3.534). Se determinaron el peso y talla mediante procedimientos estandarizados con instrumentos homologados. La obesidad y el sobrepeso se definieron como valores del índice de masa corporal iguales o superiores a los valores de los percentiles 97 y 85, respectivamente, de las tablas de referencia españolas de Hernández et al de 1988.

Como resultados se vi que la prevalencia de obesidad en España era en aquel momento del 13,9%, y la de sobrepeso y obesidad, del 26,3% (sólo sobrepeso, 12,4%). La obesidad es mayor en varones (15,6%) que en mujeres (12%), y también el sobrepeso. Por edades, los jóvenes de 6 a 13 años presentan valores más elevados de obesidad. Entre sus conclusiones, destacaron que Canarias y Andalucía tienen las cifras más elevadas, y el nordeste peninsular las más bajas. La obesidad es mayor en niveles socioeconómicos y de estudios más bajos, y entre aquellas personas que no desayunan o desayunan mal. Conclusiones: España tiene, en relación con otros países, una prevalencia intermedia de obesidad. Las tendencias indican un incremento de la prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil y juvenil en las últimas décadas, más marcado en varones y en edades prepuberales.