El 70% de los golpes de calor puede causar la muerte. Con el propósito de evitar la hipertemia, y disminuir el índice de mortalidad por esta reacción corporal, los farmacéuticos apuestan por recibir una hidratación adecuada y evitar la exposición solar y la práctica de ejercicio intenso en horas punta. Se trata de uno de los asuntos de relieve que se abordará en la campaña Verano y Salud 2018, que dio comienzo ayer, y que se prolongará hasta el próximo 20 de agosto. Así lo anunció el Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de la capital grancanaria, durante la presentación de la iniciativa. Siguiendo esta línea, las vacunas y la profilaxis del viajero; el botiquín de los pasajeros y la conservación de medicamentos con calor; la fotoprotección y los medicamentos fotosensibles; y las picaduras e infecciones alimentarias completan el listado de temáticas que se tratarán este año por medio de esta acción.

Asimismo, según informó el vocal de Oficina de Farmacia, Tomás García, junto a las vocales de Alimentación y Dermofarmacia, María Jesús Oliver y Claudia Barbosa, "estas acciones informativas se sucederán cada quince días en las 370 farmacias de la provincia, y consisten en una infografía y una ficha para el farmacéutico comunitario sobre cada uno de los aspectos en los que se concentra la campaña".

Las vacunas y la profilaxis del viajero es el primer asunto que se va a desarrollar. "Muchas personas están a punto de iniciar sus vacaciones, y teniendo en cuenta que están de moda los destinos asiáticos, africanos y sudamericanos, conviene estar informados de las vacunas que se precisan para evitar contraer alguna enfermedad endémica de la zona", resaltó García. Unas palabras que secundó Claudia Barbosa, que además enfatizó la necesidad de inscribirse en el registro de viajeros, consultar al médico con una antelación de entre cuatro y ocho semanas antes de iniciar un viaje a un país de desarrollo, "y averiguar si es necesario disponer del certificado internacional de vacunación".

Por lo que concierne al botiquín del viajero y la conservación de medicamentos con calor -que será la segunda línea informativa que entrará en acción- la vocal de Alimentación indicó que el hecho de viajar con un botiquín básico "es tan importante como llevar el pasaporte". Además, advirtió que en el caso de ola de calor, "algunos medicamentos pueden agravar el síndrome de agotamiento-deshidratación, inducir hipertemia y aumentar los efectos del calor. Por esta razón, es fundamental conservarlos correctamente".

Con respecto a la fotoprotección y medicamentos fotosensibles, que ocupará el tercer punto de la campaña, los profesionales pusieron en valor el uso de cremas protectoras y de sombreros para evitar posibles quemaduras solares, el envejecimiento prematuro de la piel y la aparición de patologías como el melanoma. Además, "debemos estar seguros de si algún medicamento que consumimos puede provocar reacciones negativas al exponernos al sol", añadió García.

El golpe de calor y la hidratación será la cuarta acción planteada a través de la iniciativa. "Como ya hemos dicho, el golpe de calor es uno de los asuntos más preocupantes. El hecho de que ocupe el cuarto lugar se debe a que, con el transcurso del verano, el calor va en aumento, por lo que consideramos que es conveniente reservarlo para ese momento", explicó el vocal de Oficina de Farmacia.

Las picaduras e infecciones alimentarias serán los últimos temas en los que se centrará la campaña. En este sentido, los profesionales sugirieron dar importancia a las picaduras de mosquitos, en general, cuando se viaja a países endémicos. Y en el caso de las Islas, "a las picaduras de medusas".

Por último, para prevenir las infecciones alimentarias o toxiinfecciones por el incremento de las temperaturas, los profesionales señalaron la necesidad de extremar las precauciones a la hora de consumir alimentos, "como pueden ser la mayonesa o las comidas que contengan huevo", acentuó Tomás García.

Asimismo, el profesional señaló que las farmacias son centros sanitarios de interés público en las que no solo se dispensan recetas, " y los farmacéuticos somos profesionales muy cercanos a la población que podemos ayudar a prevenir enfermedades".