R. B. P. afronta una condena de diez años de prisión como presunto autor de un delito de abusos sexuales a una menor de 13 años de edad, hija de quien era su compañera sentimental y que padece una discapacidad psíquica del 65%, tal y como pidió ayer el Ministerio Público en el juicio que se celebró a puerta cerrada en la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife.

En el escrito de calificación, la Fiscalía solicita al tribunal que se imponga al acusado una pena de 10 años de prisión por la presunta comisión de un delito de abusos sexuales a menores de 16 años previsto y penado en varios apartados del artículo 183 del Código Penal. Además, el Ministerio Público interesa que se le imponga la prohibición de acercarse a una distancia inferior a 500 metros y a comunicarse por cualquier medio y forma durante un tiempo de 10 años posteriores al cumplimiento de la pena privativa de libertad.

Asimismo, el representante del Ministerio fiscal, en su escrito de conclusiones provisionales, sostiene que el acusado deberá indemnizar a la víctima en la cantidad de 6.000 euros en concepto de los daños morales ocasionados.

Los hechos por los que es juzgado R. B. P. ocurrieron sobre las dos de la madrugada del 2 de diciembre de 2016 en la vivienda que éste compartía con la niña y la madre de ella, en La Hornera (Taco). Valiéndose de su relación de afectividad y ascendencia que mantenía con la menor, y aprovechando que en ese momento su pareja sentimental no se hallaba en el domicilio, entró en la habitación en la que se encontraba la niña acostada en su cama y "guiado por el ánimo de satisfacer sus deseos libidinosos y de atentar contra la libertad sexual, le realizó varios tocamientos en la zona genital, llegando a eyacular en la ropa interior que tenía puesta la menor".

En ese momento llegó a la vivienda la madre de la niña, quien oyó cómo el hoy encausado le decía: "¿Te gusta lo que te estoy haciendo?".

Según el informe psicológico forense realizado a la menor, "no se ha podido aplicar la Técnica de Análisis de Contenido basado en Criterios (CBCA), puesto que la menor no hace un relato de los hechos susceptible de ser analizado, lo cual no indica que los hechos no hayan sucedido en realidad, mostrándose la menor, no obstante, retraída, bajando el tono de voz y adoptando una posición corporal defensiva cuando se le pregunta sobre los hechos" acontecidos durante la madrugada del 2 de diciembre de 2016.

Según el informe emitido por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses en los espermatozoides hallados en la zona perineal de la ropa interior de la menor, "se obtuvo un perfil que coincide con la muestra indubitada del procesado R. B. P.", según recoge el escrito de acusación provisional de la Fiscalía.

La vista oral se celebró ayer a puerta cerrada en el Palacio de Justicia de Santa Cruz de Tenerife, a petición del abogado de la defensa. El Ministerio Público solicitó la práctica de la prueba testifical del acusado, la víctima y la madre de ésta, así como los policías nacionales que intervinieron la noche en la que se denunciaron los hechos.

De igual manera se solicitó que coparecieran los médicos forenses para que ratificaran sus informes, así como los psicólogos forenses.