Actualmente son muchos los jóvenes que optan por un empleo en el sector de la seguridad privada, es por eso que entrevistamos a Antonio Guerra, responsable del Centro de Enseñanzas Policiales CENPOL, el cual se ha convertido en el centro de referencia en Canarias tanto en seguridad pública (policías y guardias civiles) como en la formación en seguridad privada.

"La inmensa mayoría de los nuevos vigilantes que acceden a la profesión obtienen su carné profesional después de estudiar el certificado de profesionalidad de Vigilancia, Seguridad Privada y Protección de Explosivos o el de Vigilancia, Seguridad Privada y Protección de Personas".

Estos certificados de profesionalidad hacen que el futuro vigilante adquiera una formación muy superior a la tradicional puesto que pasan de 180 horas de teoría del curso tradicional, a más de 300 horas distribuidas en dos módulos teóricos más cuarenta horas de formación práctica en un entorno de trabajo real tutorizados por un vigilante en activo.

El grupo Cenpol cuenta con su propia empresa de seguridad donde los alumnos de la academia realizan su formación práctica y donde se contrata exclusivamente a alumnos que se han formado en la academia cenpol. Con esta medida Cenpol seguridad se nutre de los vigilantes mejor formados y más cualificados del sector ya que la formación recibida es de máxima calidad.

Los requisitos para ser vigilante de seguridad en España son:

  • Ser mayor de edad.
  • Tener la nacionalidad de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o de un Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, o bien que le sea aplicable lo dispuesto en la legislación sobre régimen comunitario conforme al Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, o ser nacional de un tercer Estado que tenga suscrito con España un convenio internacional en el que cada parte reconozca el acceso al ejercicio de estas actividades a los nacionales de la otra.
  • Estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, de Técnico, u otros equivalentes a efectos profesionales, o superiores.
  • Carecer de antecedentes penales por delitos dolosos.
  • No haber sido condenado por intromisión ilegítima en el ámbito de protección del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, del secreto de las comunicaciones o de otros derechos fundamentales en los cinco años anteriores a la solicitud.
  • No haber sido sancionado en los dos o cuatro años anteriores por infracción grave o muy grave, respectivamente, en materia de seguridad privada.
  • No haber sido separado del servicio en las Fuerzas Armadas o en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españolas o del país de su nacionalidad o procedencia en los dos años anteriores.

En Cenpol son conscientes de la situación económica por la que pasan muchos jóvenes, por eso han ofertado algunas plazas rebajadas un 60%, costando el curso que habilita para ser vigilante de seguridad y vigilante de explosivos un total de 600 euros. Las plazas ofertadas lo son para empezar en el curso que comenzará el 26 de junio en las Palmas de Gran Canaria en horario de tarde.

Puedes ampliar la información en las instalaciones de Cenpol en Las Torres o en Vecindario, en el teléfono 928156855 o en la web www.cenpol.es.