Los canarios Marcos Peñate y Plácido Bazo, profesores de las Universidades de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y de La Laguna (ULL), respectivamente, no sólo son los único españoles que trabajan para la editorial inglesa Oxford University Press, sino que se han convertido en los autores del material didáctico All About Us para la enseñanza del inglés del alumnado de Primaria que se empezará a utilizar el próximo curso en España, y a partir del 2019/2020 en países como Argentina, Chile, Turquía, Polonia o Brasil.

Se da la circunstancia de que Plácido Bazo es director de política lingüística de la ULL, y Marcos Peñate, actual vicerrector de Titulaciones y Formación Permanente, es también responsable de la política lingüística de la ULPGC. Ambos son catedráticos de instituto de Didácticas Especiales, de lengua extranjera, y a los dos les avala su experiencia en formación inicial y de profesorado de primaria y secundaria y una larga trayectoria en la escritura de libros de texto para la enseñanza del inglés en primaria. Juntos, colaboran desde hace más de 20 años con Oxford University Press en la creación de textos para el mercado español, y ahora la editorial inglesa les ha puesto al frente, junto con la profesora afincada en Sevilla Vanessa Reilly, del proyecto internacional All About Us.

Se trata de una serie de recursos impresos y digitales (libros de clase, de actividades, cuadernos de autoevaluación, material audiovisual...), organizados en seis niveles y destinados a la enseñanza del inglés en educación primaria. Su principal característica innovadora es su apuesta por el método audiovisual y la comunicación oral.

"Lo que queríamos era desarrollar la comunicación oral, que es el problema que tenemos en España, tanto en comprensión como en expresión oral. Y apostamos por un proyecto audiovisual por varios motivos. Estábamos cansados de series donde los personajes son dibujos, y hemos optado por una basada en el mundo real, con personajes reales. Así, hemos hecho una serie que se reparte en seis años, los seis cursos de primaria, y hemos cogido como personajes a tres niños y tres niñas, en edades iguales a los escolares que van a hacer cada curso. Ellos, a través de vídeos, presentan su casa, su familia, su colegio...", indicó Marcos Peñate.

Partiendo de que las tradicionales actividades de escucha a partir de un CD son de un nivel de dificultad muy elevado, y además no se corresponden con el mundo audiovisual en el que se desenvuelven los niños del siglo XXI, por sus deficiencias acústicas, los autores canarios plantearon a la editorial inglesa desechar ese formato y apostar por las actividades audiovisuales.

"De esta forma garantizamos que el alumno pueda focalizar su atención y además le facilitamos la tarea, dándole un apoyo visual que complementa la información lingüística. Si los alumnos escuchan, captan la idea global y extraen información específica -con el apoyo de imágenes y palabras claves-, con lo cual tendrán la sensación de haber conseguido con éxito superar la tarea. Porque nuestra seña de identidad, de Plácido y mía, es que nada tiene tanto éxito como el éxito".

Y precisamente para garantizar el éxito en el aprendizaje de la lengua extranjera, los profesores Bazo y Peñate incorporan en cada actividad dos elementos: por un lado la parte lingüística y la tarea cognitiva que lleva a hacer esa actividad.

"Consideramos que la tarea debe ser sencilla cuando la parte lingüística es difícil. Pero se da la circunstancia de que nosotros incorporamos actividades donde la parte lingüística es muy sencilla pero luego la tarea cognitiva es complicada, es lo que llamamos tareas de lógica, con las que garantizamos que los niños que están en clase, que no tienen un nivel de inglés elevado pero son muy buenos en matemáticas, por ejemplo, van a ser las estrellas de esa tarea, porque van a ser los mejores, frente a niños que tienen mucho inglés pero no van a ser capaces de hacer la tarea. De esta forma trabajamos con las competencias claves, no sólo el inglés, escuchar, tener éxito y además hacía falta el componente del vídeo", subrayó el especialista en Didácticas Especiales, quien anunció que los libros de texto que se incluyen en All About Us, también estarán a disposición de los escolares en formato digital, con sus materiales adicionales.

Para ayudar al alumnado en las actividades de expresión e interacción oral, han construido lo que llaman un andamiaje (en inglés scaffolding ), que les ayude, de una manera eficaz -"no como hasta ahora con guiones y escritos"-, a desenvolverse mejor en el aprendizaje de la comunicación oral.

"Oxford University Press ha hecho una apuesta económica sin precedente, más de un millón de euros, para dar ese apoyo y construir ese andamiaje. El alumnado necesita ver y oír cómo niños ingleses hacen la misma tarea de interacción social. El ejemplo más potente es, sin lugar a dudas, la presentación oral del proyecto final. Por fin hemos conseguido que la editorial inglesa nos permita realizar un viejo sueño: que los niños de nuestras aulas vean como hacen y presentan oralmente niños ingleses un proyecto idéntico al que ellos han realizado", señaló Marcos Peñate.

Por otra parte, teniendo en cuenta el papel que juegan las canciones en el aprendizaje en primaria, han adoptado en este proyecto dos medidas dirigidas a que el alumnado reproduzca la pronunciación, el acento y el ritmo de la lengua inglesa. "Por un lado, han aumentado el número de canciones en los niveles inferiores de Primaria; y por otro, en nuestro anterior libro, Stay Cool, pedíamos al profesorado que al final de la lección dedicada a la canción, consiguiera que su alumnado cantara la canción utilizando una serie de gestos o movimientos negociados con la clase. Pero a una parte del profesorado no le resultaba fácil hacerlo o consideraba excesivo el tiempo que conllevaba su organización. Para solventar este problemas, se ha añadido un vídeo en los niveles inferiores en los que se demuestra los movimientos que hay que hacer".

La confianza de la editorial Oxford University Press en este trabajo realizado por los profesores canarios es tal, que lo han seleccionado como su candidato a los premios Duke of Edimburgh 2018, un galardón nacional con el que Inglaterra distingue cada año a los mejores libros de texto encaminados a la enseñanza del inglés.