La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las farmacias de las Islas garantizan el suministro de Adiro con los genéricos

La Agencia Española del Medicamento alerta del desabastecimiento de este producto en 1.600 boticas en 48 provincias españolas

Las farmacias de las Islas garantizan el suministro de Adiro con los genéricos

El desabastecimiento de Adiro, un medicamento destinado a pacientes que han sufrido un infarto u otras complicaciones coronarias para evitar la formación de trombos, no afecta de momento a Canarias, según el Colegio de Farmaceuticos de Las Palmas, toda vez que existe suficiente stock de genéricos con la misma composición que el Adiro para satisfacer la demanda de los usuarios.

Según datos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, en su último informe del 11 al 17 de junio de 2018, este desabastecimiento de Adiro en su formato de 100 miligramos, afecta a 1.786 farmacias en 48 provincias españolas. De ellas, 16 provincias acusan problemas de suministro. El problema no es tanto en Canarias, al menos en la provincia de Las Palmas, donde las farmacias disponen de Adiro, en la presentación de 300 miligramos, así como otros medicamentos genéricos con el mismo principio que Adiro: acido acetilsalicílico.

Desde el Colegio de Farmaceúticos se lanzaba ayer un mensaje de tranquilidad a la población de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, ya que al contrario que ocurre en más de 40 provincias peninsulares, las oficinas de farmacia en la provincia podrán suministrar el medicamento sin incidencias.

La situación de desabastecimiento no es nueva, ya que desde finales de abril se acusaba esta alerta. En mayo pasado la Agencia Española de Medicamento ya contabilizaba a 1.707 farmacias con este problema. Todo ello es imputable al fabricante, los laboratorios Bayer Hispania S. L., que acusa los problemas de la planta de la marca en la localidad alemana de Leverkusen. Según la compañía, las obras de reforma y modernización de dicha planta impiden mantener el ritmo de producción habitual de Adiro al menos hasta finales del mes de julio.

La planta de Bayer

El Colegio de Farmaceúticos de Las Palmas asegura en este sentido que los laboratorios de medicamentos genéricos con los que se trabaja, han garantizado que existen productos similares a Adiro en cantidad suficiente hasta que se normalice la producción de Bayer en Alemania.

El ácido acetilsalicílico, principio activo de Adiro, pertenece al grupo de medicamentos "antiagregantes plaquetarios", y se prescribe a pacientes que han sufrido un infarto de miocardio o una angina de pecho, un accidente cerebrovascular no hemorrágico transitorio o permanente, o una operación quirúrgica como angioplastia coronaria o un by-pass coronario.

Se da la circunstancia de que Adiro 100 es el segundo de los medicamentos que más se consume en España, solo superado por Nolotil, de acuerdo a los últimos datos del Observatorio del Medicamente, del ejercicio de 2016. Según el cotejo de ventas con y sin receta, el consumo de Adiro creció un 1,6 por ciento respecto al año anterior, al despacharse 18,2 millones de unidades en todo el territorio nacional. Una cantidad ésta que solo supera las ventas de Nolotil. De este popular analgésico se distribuyeron 18,5 millones de unidades.

Tras Nolotil y Adiro, los medicamentos más vendidos en España en este período son los analgésicos Enantyum (11,5 millones), Paracetamol Kern (10.8 millones) y el anticoagulante Sintrom (7,8 millones). Entre los diez más vendidos figuranel también popular Ibuprofeno Kern (7,1 millones) y los ansiolíticos Trankimazin (6,7 millones) y Orfidal (6,5 millones).

Compartir el artículo

stats