El escondite de la Luna tras el Sol será el evento astronómico del verano que arranca hoy. Los meses estivales tras el solsticio de esta mañana estarán plagados de motivos por los que otear el universo pero será el eclipse total lunar del próximo 27 de junio el que capte más mirada, incluso por encima de la lluvia de estrellas más conocidas del año, las Perseidas.

Si bien el clima parece no haberse enterado de que la posición del planeta implica para Archipiélago la llegada del verano hoy a las 11:05 horas, lo cierto es que ese será el momento en que cambie la estación astronómica. Lo marca el solsticio, un término que hace referencia al momento en el que el Sol alcanza su posición más alta en el cielo, lo que implica que "está lo más lejos posible de planeta", aclara el responsable de Didáctica del Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife, Oswaldo González.

La principal consecuencia de este evento es que esta noche será la más corta del año, aunque la creencia popular ha vinculado esta división a la víspera de San Juan. Al respecto, González señala que "la diferencia entre una y otra es de unos segundos" y aclara que hoy el día tendrá alrededor de 14 horas frente a unas diez de noche.

Será lo que perciba la población que espera la llegada de más luz natural para su vida diaria. Pero también la noche tiene mucho que ofrecer: espectáculos astronómicos para los que además Canarias se encuentra en situación privilegiada por su cercanía al trópico.

No habrá que espera mucho para el primero de estos espectáculos naturales, ya que en apenas una semana la órbita regalará a la población isleña la posibilidad de disfrutar de un eclipse total de Luna. El responsable de Didáctica del Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife explica que ya preparan para esta ocasión una jornada de puertas abiertas en la terraza del recinto, en La Laguna.

"El eclipse comenzará pronto, nada más salir la Luna", informa González, quien añade que los cálculos de los astrónomos sitúan este evento entre las 20:00 y las 22:30 horas. Será en esa franja cuando la terraza del Museo se abrirá para animar a la ciudadanía a disfrutar del eclipse a través de los telescopios disponibles pero además se añade otra motivación para observar el firmamento: Marte.

La aproximación del planeta rojo a la Tierra, también el 27 de junio, será la mayor desde 2003 "lo que implica que Marte se verá muy brillante en el cielo a unos grados de la luna eclipsada", informa el responsable de Didáctica del Museo.

A esta fiesta de las estrellas también están invitados Venus, Saturno y Júpiter, que se observarán en el firmamento aunque no con la intensidad de Marte. "Por eso ponemos a disposición de la población los telescopios y si no algunos se verán con un simples prismáticos", indica González.

Es especialmente relevante si se tiene en cuenta que será el evento del verano, puesto que la órbita terrestre impedirá que los otros dos eclipses de julio y agosto, se puedan observar desde el Archipiélago.

Lo que si será de nuevo una cita obligada es la lluvia de estrellas en torno a la festividad de San Lorenzo. Las Perseidas, favoritas entre aficionados y noveleros, tendrán su máximo apogeo en la madrugada del 12 al 13 de agosto con entre 80 y 100 meteoros por hora. Al respecto, el responsable de Didáctica del Museo recuerda que "si se quiere observar esta lluvia de estrellas es importante tener en cuenta que no comienzan hasta la una o las dos de la mañana, puesto que mucha personas se decepcionan porque esperan hasta medianoche sin verlas". Además, apunta: "No es necesario subir a la cumbre, desde una playa con escasa contaminación lumínica también se pueden observar".