El Vicerrectorado de Empresa, Emprendimiento y Empleo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que dirige la Vicerrectora Rosa Batista, ha otorgado los premios del programa Explorer 'Jóvenes con Ideas', que impulsa el talento joven y la generación de proyectos innovadores en un entorno digital, abierto y colaborativo.

Este programa está dirigido al alumnado de la ULPGC, que cuente con edades comprendidas entre 18 y 31 años, y está impulsado por Banco Santander a través de Santander Universidades y coordinado por el CISE (Centro Internacional Santander Emprendimiento). Supone la evolución del programa Santander YUZZ, que en sus ocho ediciones anteriores ha potenciado los proyectos de más de 4.200 jóvenes emprendedores y ha generado cientos de empresas en todo el país.

Los premios otorgados son los siguientes:

Categoría EXPLORER SPACE Award, corresponde al mejor proyecto del centro y ha recaido en el proyecto 'Vega Viva' desarrollado por Cristina Calero. Este premio supone un viaje durante una semana a Silicon Valley, San Francisco, la cuna del emprendimiento y la innovación, donde las empresas más punteras y consolidadas en tecnología como Google, Facebook o Hewlett-Packard tuvieron sus inicios. Todos los primeros premios de los diferente Explorer Spaces optan a premios de 30.000, 20.000 y 10.000 euros en un certamen nacional.

Categoría Woman Explorer Award, al mejor proyecto liderado por una mujer para Elizabeth Santana, con 'OHANA, 1, 2, 3... juega otra vez'. El proyecto seleccionado opta, junto a los propuestos por otros Explorer Spaces, a una financiación de 20.000 euros y acceso al programa de aceleración Atenea que conecta mujeres emprendedoras de alto potencial con los asesores, recursos y conocimientos que necesitan.

Categoría Disruptive technology Explorer Award para el proyecto 'Up4Beer', defendido por Antonio Álvarez que podrá presentarse a la convocatoria global. INDRA colabora en esta categoría aportando un premio de 3.000 euros y asesoramiento gratuito por parte de los profesionales de Indraventures, con el objeto de apoyar en la escalabilidad del proyecto y contribuir a un mayor éxito del mismo.

En esta edición, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Explorer Space otorgó un cuarto premio, el premio del público, que recayó también en 'Vega Viva', presentado por Cristina Calero.

El jurado estuvo compuesto por la Directora de Retos y Emprendimiento de la ULPGC, Pino Medina; José Antonio Santana Domínguez, Representante del Banco Santander: Carlos Díaz Santamaría, Representante de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC) y Alicia Mª Bolívar Cruz, Representante del Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) en Gran Canaria.

Se han defendido un total de seis proyectos, con los siguientes títulos y autores: 'Up4Beer', de Antonio Álvarez Bao; 'Qué me combo?!', de Miriam Díaz Medina y Aday Perera Quintero; 'EMANA', de Salma Ducros y Sidi Mohamed Sidibaba; 'LFI', de Luis Fernández Izquierdo; 'OHANA', de Elizabeth Santana Rodríguez; y 'Vega Viva', de Cristina Calero García.

Todos ellos se han beneficiado del acceso al Explorer Space Gran Canaria, un Laboratorio donde desarrollaron sus ideas de forma colaborativa, se conectaron con otros emprendedores y recibieron asesoramiento personalizado y formación de una red de más de 200 expertos en innovación y modelos de negocio.

Explorer es una iniciativa en red que cuenta con el apoyo de universidades de todo el país y con la colaboración y participación activa de más de 150 instituciones públicas y privadas como la Fundación EY, Indra, Secot y Netberry.