La Universidad de Verano Ciudad de Guía abrirá sus puertas el próximo lunes dos de julio para ofrecer formación gratuita y acreditada de forma oficial por la Universidad Fernando Pessoa Canarias (UFPC), a través de una serie de cursos didácticos especializados en diferentes áreas del conocimiento. Se trata de una iniciativa promovida por la institución educativa y el Ayuntamiento de Guía, con el fin de acercar la cultura a todos los ciudadanos mayores de 15 años. Así lo anunciaron ayer el alcalde del municipio, Pedro Rodríguez Pérez, el presidente de la UFPC, Antonio Rodríguez Rodríguez, y el rector de la misma, Antonio Rodríguez Pérez.

"El objetivo que perseguimos es ofrecer formación, fundamentalmente a la gente de la comarca norte, que tendrá un número de plazas reservado, pero también al resto de la Isla", explicó el alcalde del municipio grancanario. Y agregó que, "es la primera vez que ponemos en marcha este proyecto educativo y esperamos poder ayudar a todas las personas que deseen formarse".

Por su parte, el presidente de la UFPC quiso agradecer al Ayuntamiento de Guía su colaboración en esta iniciativa y enfatizó que, "un pueblo sin cultura no es nada. La educación es vital para el desarrollo de los países ,y esta es una de las formas de acercarla a la ciudadanía".

Asimismo, el rector del centro educativo destacó que los cursos que se van a ofertar "están dirigidos a la población en general y no poseen un contenido altamente específico. Sin embargo, son muy interesantes para el desarrollo cultural de nuestros ciudadanos". Además, según indicó Rodríguez Pérez, todos los cursos han sido desarrollados por el equipo docente de la UFPC, "y estarán acreditados con 1 European Credit Transfer and Accumulation System (ECTS), mientras que otros contarán con 0.5 ECTS".

Variedad

Por lo que concierne a las áreas de conocimiento que se van a abordar a través de esta oferta formativa serán las Ciencias de la Salud, las Ciencias Sociales y Jurídicas, y el Periodismo y la Comunicación Audiovisual. Dentro del ámbito de las Ciencias de la Salud se ofertarán los cursos que llevan por título, Primeros auxilios, La psicología del paciente anciano, Guía para una nutrición saludable, y Hábitos de salud oral.

En el área de Ciencias Sociales se enmarcarán los cursos Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, Investigación criminal, y Tenencia responsable de mascotas. Mientras que en el ámbito del Periodismo y la Comunicación Audiovisual se encontrará el curso de Nuevas tecnologías aplicadas a la comunicación en redes sociales.

En cuanto a la temática Tenencia responsable de mascotas, el rector quiso resaltar que su desarrollo guarda relación con "la implicación del Gobierno de Canarias en el anteproyecto de ley de protección y tenencia de animales de compañía, por lo que hemos querido trasladar la formación también a este campo".

Con respecto a los cursos más especializados, Rodríguez Pérez destacó la Investigación criminal. "Se trata de un curso principalmente dirigido a todas aquellas personas que tengan conocimiento en esta materia, y que quieran completar su formación práctica. Hemos pensado que puede ir destinado a los integrantes de los cuerpos del Estado, e incluso, a los abogados", expresó.

Por último, puso en valor la calidad de la oferta formativa y aseguró que "la iniciativa cumplirá con el propósito de demostrar a la población la importancia del conocimiento, y que conozca de primera mano la enseñanza superior".

La Universidad de Verano Ciudad de Guía cerrará sus puertas el día 27 de julio, y los cursos ofertados tendrán una duración muy breve que oscilará entre dos o tres días. Además, según indicó el rector de la UFPC, todos los menores de edad, mayores de 15 años, que estén interesados en recibir formación "deberán contar con la autorización de los padres o tutores".