Evitar ahogamientos y otros muchos accidentes acuáticos que puedan provocar la muerte de los bañistas. Es el objetivo que persigue la plataforma Canarias, 1.500 kilómetros de costa, Canarias, 1.500 kilómetros de costa, creada por Sebastián Quintana hace ya cuatro años, y que es pionera en la Unión Europea. "El propósito es concienciar, a través de spots, de los peligros que existen en el agua. El desconocimiento ha sido el responsable de muchísimas muertes", comenta el director de la iniciativa.

Siguiendo esta línea, Quintana asegura que "el 80% de las muertes por ahogamiento, se producen por no respetar la bandera de señalización que hay instalada en las playas". Con el fin de eludir los riesgos, en esta ocasión la plataforma ha querido ofrecer recomendaciones a través de una campaña que cuenta con el respaldo del Cabildo de Gran Canaria y que lleva por título, 12 claves para disfrutar de un verano seguro en el agua.12 claves para disfrutar de un verano seguro en el agua

En este sentido, el artífice del proyecto ha querido hacer hincapié en las banderas de las playas y subraya que, una bandera roja "debe ser considerada como un semáforo en rojo". Y en el caso de que la bandera sea de color amarillo, "se debe entrar en el mar con muchísima precaución, y el agua no debe sobrepasar las rodillas", expresa Quintana. De esta forma, solo se podrá disfrutar de un baño seguro cuando la bandera sea de color verde.

Otro de los asuntos que se tratan en estas 12 claves son las playas sin socorrista, y que según indica el director de la plataforma "son las que registran mayor índice de mortalidad", apostilla el director de la iniciativa, antes de citar como ejemplo las playas de la zona sur de Fuerteventura. "Son playas maravillosas y paradisíacas, pero si nos metemos en problemas nadie nos puede rescatar", comentó Quintana. "Para que un adulto pierda la vida en el agua", prosiguió, "basta con cinco minutos. Mientras que un menor solo tarda tres minutos, y un bebé de hasta doce meses 27 segundos".

En relación a la denominada corriente de retorno, caracterizadas por retroceder desde la costa hacia el mar, asegura que "es capaz de arrastrar a los bañistas mar adentro, impidiéndoles regresar a la orilla, lo que hace que entren en shock y pueda dar lugar a un desvanecimiento, o incluso, a un infarto".

Asimismo, la campaña también presta mucha atención a la práctica de actividades acuáticas, como puede ser el uso de motos. En este sentido, las recomendaciones se centran en prestar especial atención a la zona de seguridad, con el fin de mantenerse lo suficientemente alejado de los bañistas para evitar posibles accidentes. Siguiendo esta línea, la normativa contempla estar situado a 200 metros de distancia de la playa, o 50 metros de las zonas rocosas. Y en el caso del buceo, sugiere ir siempre acompañado "y revisar muy bien el equipo antes de sumergirse en el mar".

Los cortes de digestión es otro de los problemas que preocupan a Quintana. Para evitarlos, alienta a evitar realizar comidas abundantes cuando la persona tengan intención de disfrutar de un baño, "además de no permanecer al sol durante muchas horas". Por último, otro de los aspectos que aborda la campaña es en la creciente costumbre de realizar selfies y que ha causado la muerte a cinco personas en Canarias en los últimos cuatro años. Por esta razón "es fundamental mantener una distancia amplia que garantice la seguridad de las personas que realizan este tipo de instantáneas".

Las campañas difundidas a través de la plataforma se han ido expandiendo en los últimos años. "Empezamos con cinco microespacios, y cada vez hemos ido añadiendo más debido a los accidentes que se producen en nuestras playas", dice el director de Canarias, 1.500 km de costa. Y agrega que, "las Islas son el único destino europeo que está abierto al baño los 365 días del año, y de cada diez muertes por ahogamiento, siete corresponden a turistas extranjeros de hasta 28 países", sostiene.

La plataforma creada por Quintana ha logrado tener un gran impacto social, y un gran alcance. De hecho, ha sido difundida, a lo largo de estos cuatro años, a través de las diferentes redes sociales, e incluso, por las cadenas de televisión generalistas a nivel nacional. Sin embargo, cada vez ha adquirido más protagonismo y ya se proyecta en 50 hoteles de cinco países. "Los huéspedes, desde sus habitaciones, pueden ver los vídeos en el televisor, hasta en seis idiomas", enfatiza Sebastián Quintana.

Libre de riesgos

  • Playas sin socorrista: nadie te rescatará:Bañarse en playas sin socorrista es otra de las circunstancias que genera mayor índice de mortalidad. Desde la plataforma se pretende concienciar.
  • Nunca luches contra la 'corriente de retorno':La `corriente de retorno' es otro de los principales peligros para el bañista al verse arrastrado mar adentro impidiéndole volver a la orilla.
  • Utiliza un casco si vas a pescar en acantilados:Cuando se acuda a pescar en puntos de costa de acantilados o zonas rocosas, antes se debe consultar siempre la previsión meteorológica.
  • Niño, cuidado con los manguitos:Los niños son siempre la población más vulnerable en el medio acuático. Solo se necesitan 27 segundos para que un bebé, de hasta doce meses de vida, se ahogue. Es conveniente extremar las precauciones.
  • Consejos para los 'veteranos':La plataforma hace especial énfasis en sus recomendaciones preventivas a los mayores de edad. Precisamente, el perfil del ahogado en el Archipiélago se corresponde con un varón, de entre 55 y 75 años.
  • Una bandera roja es un semáforo en rojo:El 80% de los accidentes en el mar se producen por no respetar el color de la bandera que ondea en las playas e, igualmente, un 80% de los mismos acaban en muerte. La bandera roja significa prohibido el baño.
  • Motos acuáticas y tablas, a 200 metros de la orilla:Al practicar deportes acuáticos hay que prestar atención a la zona de seguridad y mantenerse alejado de los bañistas, a 200 metros de la playa.
  • Bañistas con movilidad reducida:Personas en sillas de ruedas, invidentes o cualquier otra persona que presente una discapacidad han de tener en cuenta los distintos servicios que ofrecen las playas para facilitar la entrada y salida del mar.
  • El corte de digestión no es un bulo:Después de una copiosa comida hay que entrar en el agua con moderación, tras haber hecho la digestión. Conviene esperar, como mínimo, dos horas. Además, se debe evitar la exposición solar durante largas horas.
  • Los riesgos de bañarse en presas o estanques:Cuando se acuda a presas, embalses de agua o estanques en zonas de montaña, primero hay que asegurarse de que el baño está permitido.
  • Los 'selfies', a costa del riesgo:Pretender inmortalizar un momento haciéndose un selfie frente a la costa, especialmente en acantilados o zonas rocosas, se está convirtiendo en una moda creciente y, en consecuencia, ha aumentado los accidentes.
  • El buceo, un deporte de riesgo:Ala hora de practicar submarinismo es recomendable ir siempre acompañado y revisar el equipo. Además, cada persona debe ser consciente de sus propias limitadiones, y de la preparación física que presenta.