Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista | Miryam Callicó

"Voy a destinar parte del dinero del libro a la investigación de enfermedades raras"

"Si con este proyecto consiguiera que una persona no pasara por el calvario que yo viví me sentiría realizada" señaló la escritora

Miryam Callicó Báez con un ejemplar de su libro.

Miryam Callicó Báez con un ejemplar de su libro. TONY HERNÁNDEZ

¿Cómo le surgió la idea de escribir su primer libro El regalo de tu vida ?

Soy enfermera. Después del segundo embarazo tuve un cáncer de mama y a raíz de la quimioterapia empecé en 2011 con una enfermedad autoinmune llamada dermatomiositis que ataca a la piel y a los músculos. Es rara y mi caso fue aún más raro. Me probaron muchos tratamientos y finalmente, me quedé en cama. Dejé de caminar porque ningún tratamiento me iba bien. Estuve con parches de morfina porque el dolor era muy fuerte. Al final, de pasar tanto tiempo encamada, hasta 16 horas, cogí una depresión. Mi marido me animó a comenzar con lecturas de desarrollo personal y es así como empiezo a seguir a guías como Laín García Calvo, Rut Nieves o Tony Robbins. Mi vida entonces da un giro. Comienzo a escribir y me doy cuenta de que me libera, me sana y decido redactar con la intención de destinar dinero a la investigación de enfermedades raras.

¿De qué trata la obra?

En este libro narro mi historia y las herramientas que me ayudaron a salir de la depresión, con la idea de, aparte de ayudarme a mí misma mediante la escritura, ayudar a otras personas que pasen por situaciones parecidas de enfermedad o depresión. Hablo de ser responsable de tu vida, de no caer en el victimismo, doy pasos para mantener una mente positiva, evitar las creencias limitantes, ver la importancia que tienen los pensamientos. También me refiero al tema del amor y el odio.

¿Y cuál es la parte más relevante del texto?

Llevo ya tres años investigando sobre el efecto de las emociones en el organismo y he descubierto que somos nosotros mismosquienes nos enfermamos, lo que quiere decir que también somos capaces de curarnos mediante una gestión correcta de emociones. Hablo asimismo de cómo superar resistencias, de conseguir un equilibrio emocional, de las leyes del karma e incluyo ejercicios a realizar por los lectores. Puedo decir que me he curado totalmente porque cada vez que cerraba un capítulo del libro lo hacía con un capítulo de mi vida.

¿Qué estilo narrativo utiliza?

Se trata de un libro de desarrollo personal donde intercalo prosa con verso. Soy miembro de la Asociación de Poetas y Escritores La Arcadia.

¿Cómo está funcionando la venta de ejemplares?

He vendido ya 70 en una semana. El 25 de mayo salieron al mercado. En la Feria del Libro se compraron mucho. No hay mejor guía para escribir este tipo de libros que la persona que ha pasado por el proceso que tú estás pasando ahora. La obra tiene muy buena crítica y unos testimonios de lectores muy positivos.

¿Piensa escribir otras guías de desarrollo personal?

Tengo otros dos libros escritos. En este primero que ya publiqué, El regalo de tu vida, descubres que la vida es un regalo, aprendes a apreciarla, a valorarla, a amarte. El segundo libro se titula Un sentido para tu vida y en él descubres que, a partir de tus experiencias personales aprendes a escoger el camino que quieres seguir en tu vida. Te ayuda a encontrar tu propósito vital. El tercer libro se llama El legado de tu vida. En él no sólo se explica lo que dejas cuando abandonas este mundo, sino también lo que queda atrás cuando cierras una etapa de tu vida y abres otra. Estas dos últimas obras saldrán al mercado a finales de julio o principios de agosto.

¿Y ya tiene en mente otros proyectos?

También estoy trabajando en un cuarto libro que trata sobre cómo gestionar y controlar las emociones, tanto desde un punto de vista científico como desde la parte fisiológica en que las expresas.

¿Cómo le parece que tratan los organismos médicos su enfermedad?

Siendo enfermera no estoy en contra de cómo actúan los organismos. Veo que falta información e investigación. Por eso quiero que se destinen partes de las ganancias de mi libro a las mismas. Si con este proyecto consiguiera que una sola persona no pasara por el calvario que yo viví me sentiría realizada. Aún no he obtenido ingresos pero ya he negociado con la Asociación de Enfermedades neuromusculares de Canarias (ASENECAN) para destinarle un diezmo del dinero obtenido. Me gustaría que este se quedase en Canarias. No destino el 100% porque escribir es mi nuevo proyecto de vida. Para poder vivir de tu pasión tienes que ganar dinero que puedas invertir en crear más libros.

Compartir el artículo

stats