Sordo, el cómic del dibujante grancanario Rayco Pulido, publicado originalmente en 2008 en Ediciones De Ponent y descatalogado desde hace varios años, verá nuevamente la luz por la editorial Astiberri en septiembre de este 2018 con una mejor rotulación, nuevas viñetas y otras novedades.

La obra, que supuso un cambio importante en la carrera del último Premio Nacional del Cómic, también ha sido adaptada al cine y la película se estrenará, probablemente, a finales de este año. El filme, dirigido por Alfonso Cortés-Cavanillas, se empezó a rodar a mediados de 2017 con una plantel de actores españoles de primera línea que incluía a Asier Etxendia, Aitor Luna, Hugo Silva e Imanol Arias, y es muy probable que se convierta en una de las sensaciones cinematográficas del año.

Ambientada en el año 1944, en Cantabria, la historia trata sobre unos milicianos huidos al monte que ponen una bomba que les explota antes de tiempo y uno de ellos, Anselmo, pierde la audición.

Sea como fuera, Sordo, con guión de David Muñoz, ocupa un lugar de privilegio en la carrera del autor de Lamia y es una adquisición imprescindible para el aficionado. "Fue un aprendizaje brutal", reconoce el propio Rayco Pulido. "Un gran salto, es mi segundo libro pero el primero con un guión técnico. Además con un guionista que admiro y que ya tenía bastante experiencia en cine, que ya había co-escrito El espinazo del diablo de Guillermo del Toro y televisión. Pero él viene de los tebeos, perteneció a la última hornada de la mítica revista Madriz, estuvo como crítico en Urich y U, el hijo de Urich y ya tenía unos cuantos tebeos a sus espaldas. Su trabajo es muy visual, él proviene de Bellas Artes y dibuja muy bien, pero es más listo que yo y sólo escribe", añade, entre risas, el autor.

La obra supuso un avance técnico fundamental. "En Sordo mejoré mi visualización, mi composición de página, me obligó a buscar soluciones visuales para cada escena ya que es prácticamente mudo, aprendí a negociar cambios o retoques con el coautor y también a planificar el tiempo, aunque como casi siempre, al final no pude evitar redibujar un montón de páginas. Ese trabajo llamó la atención de la crítica y vendió más de lo que hasta hace cuatro días tanto David como yo podíamos imaginar. Nació con estrella, pero nos ha costado 10 años descubrirla", subraya.

Sobre el hecho de que se haya adaptado al cine, Pulido afirma que "estas cosas suelen surgir por azar. Uno hace su trabajo, que es lanzar un mensaje dentro de una botella, y a veces tienes la suerte de que llega a otro creador que atisba las posibilidades de tu idea y un posible trasvase a otro medio".

Pero el dibujante recuerda que otra productora ya se había interesado por ella en 2008 y compró la opción, "pero levantar una película es muy caro, aún cuando esta historia se podía resolver con presupuesto reducido, con un elenco corto de actores y escenarios natural, pero entonces no hubo suerte y no encontró financiación". El interés por parte del séptimo arte tiene una explicación. "Supongo que la historia tiene un motor sencillo pero muy fuerte y eso hizo que casi 10 años después otra productora haya vuelto a probar. Es justo decir que ha sido muy importante la implicación del actor protagonista, Asier Etxendia, que se enamoró de Anselmo, nuestro maquis".

El cómic, que se edita con nueva portada, incluye distintos extras que han preparado sus autores. "Lo primero es que he vuelto a rotular todo el tebeo", afirma Pulido. "Yo hago rotulación manual y ese es uno de los aspectos que he mejorado mucho en los últimos años. Esta historia merecía echar un par de tardes para que la letra conectase mejor con el dibujo y fuera más legible. Tanto David Muñoz como yo quisimos conservar el trabajo original, así que reprimimos entrar en la dinámica de hacer cambios, eso es un camino que sabes dónde empieza, pero no cuando termina. Así que sólo añadimos dos páginas nuevas para explicar mejor un punto que en 2008 no le quedaron claro a unos cuantos lectores".

Pero habrá un empaquetado nuevo: portada, contra y guardas nuevas, "además de material adicional en forma bocetos del proceso, diseño de personajes etc., más un texto de David", añade. Un trabajo que, dicho sea de paso, es el noveno arte en su más pura esencia: el dibujo, la imagen, es lo único y verdaderamente importante.