La suerte ya está echada y, a partir de las 8.00 horas de este día de San Juan, un total de 10.929 aspirantes en Canarias se disputa una de las 1.160 plazas de las oposiciones a los cuerpos de funcionarios docentes no universitarios de Educación Secundaria, Formación Profesional y Escuelas Oficiales de Idiomas, convocadas en 33 especialidades distintas, que se celebran a lo largo de hoy y mañana en el Archipiélago.

Esta cifra de concurrencia se traduce en que más de nueve profesores compiten por cada una de las 1.160 plazas de esta Oferta Pública de Empleo (OPE), impulsada por la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias. Sin embargo, algunos opositores se presentarán a más de una especialidad, por lo que el conjunto de las solicitudes supera las 13.000 demandas.

Este total representa "aproximadamente el 98% de las solicitudes presentadas, una vez subsanadas las causas que motivaron una exclusión inicial que superaba los 1.300 aspirantes", según expone el último comunicado de la citada consejería. Al final, "sólo 206 aspirantes han sido excluidos o excluidas, por no reunir los requisitos, no haber abonado las tasas correspondientes o no acreditar suficientemente que podían disfrutar de una exención en el pago," añade el comunicado, lo que se traduce en un porcentaje de exclusión que ronda el 2%, por motivos diversos.

Especialidades

En total, se constituirán 128 tribunales para los exámenes de esta OPE y se establecerán dos en las islas no capitalinas, uno en Lanzarote (inglés) y otro en Fuerteventura. Por especialidades, entre los aspirantes al cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, que oferta un total de 980 plazas en Canarias, la de Orientación Educativa es la más demandada en las islas, con 1.285 aspirantes para acceder a 88 plazas de funcionarios en la enseñanza pública canaria.

Le sigue Inglés en educación secundaria, con 1.005 opositores para 67 plazas; Matemáticas, con 890 aspirantes para 111 plazas; Biología y Geología, con 964 aspirantes para 87 plazas; Geografía e Historia, con 949 aspirantes para 85 plazas; Educación Física, con 778 aspirantes para 80 plazas; Lengua Castellana y Literatura, con 755 aspirantes para 64 plazas; y Tecnología, con 771 aspirantes para 53 plazas. En cambio, Mecanizado y Mantenimiento de máquinas registró la demanda más baja, con 25 solicitudes para dos plazas.

Asimismo, se oferta un total de 162 plazas para profesores técnicos de Formación Profesional; y 18 plazas destinadas al cuerpo de profesores de las Escuelas Oficiales de Idiomas, según los distintos idiomas impartidos (Francés, Inglés y Alemán).

300.000 aspirantes en España

A nivel estatal, más de 300.000 opositores iniciaron ayer los exámenes para la OPE convocada en toda España para obtener una de las 23.512 plazas ofertadas en todos los cuerpos docentes.

Se trata de la primera gran oferta de empleo público docente que se celebra en todo el territorio español desde el 2009, toda vez que esta es la primera de las cinco convocatorias que se celebrarán hasta 2022, lo que conforma la mayor OPE docente de la historia de España, fruto del acuerdo firmado por el Gobierno central con los sindicatos CSIF, UGT Y CCOO para reducir la tasa de interinidad al 8%. Aunque a esta OPE le sucederán sucesivas pruebas en el resto de los ámbitos de la administración -Universidad, Sanidad, Justicia, Administración General del Estado, etcétera.-, la de Educación es el sector que agrupa el mayor número de plazas en una sola convocatoria simultánea en toda España.

Así lo ha dado a conocer la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), que ha recordado que esta "OPE histórica" aspira a convertir en fijas el 90% de las plazas interinas en todos los ámbitos de las administraciones públicas limitando la interinidad al 8% en el horizonte de 2020. Además, la CSIF ha recordado que la prueba de esta OPE se desarrolla bajo los criterios de aumento del número de opciones de temario a elegir en el examen, así como el valor de la experiencia docente en la posterior fase de concurso.

Puntuación

La ponderación de las puntuaciones de las fases de oposición y concurso para formar la puntuación global concurso-oposición resultará de la ponderación de las puntuaciones de las fases de oposición y concurso, siendo de un 60% para la fase de oposición y de un 40% para la fase de concurso. Esto supone una novedad con respecto al sistema vigente, dado que la ponderación de la puntuación era de dos tercios para la fase de oposición (66,66%) y de un tercio (33, 33%) para la de concurso, por lo que se incrementa la valoración de esta última.

Por otra parte, se mantiene el criterio hasta ahora vigente según el cual que la calificación correspondiente a la fase de oposición será la media aritmética de las puntuaciones obtenidas en las pruebas integrantes de esta fase, cuando todas ellas hayan sido superadas, garantizando con ello que los procesos selectivos se regirán en todo caso por los principios de igualdad, mérito y capacidad recogidos en la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP).

Por otra parte, se amplía el número de temas que serán extraídos al azar por el tribunal para el desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante, cuyo número varía en función de cada especialidad. En este sentido, dichas posibilidades de elección se han incrementado proporcionalmente al número de temas de que conste cada especialidad, si bien continúan manteniéndose en todo caso los mencionados principios de igualdad, mérito y capacidad. Por último, se amplía el número de años a valorar para el cómputo de la experiencia docente previa de los aspirantes, para la que se tendrá en cuenta un máximo de 10 años (hasta ahora el máximo era de cinco años).

Novedades

La convocatoria de este año presenta una segunda novedad a propuesta de las organizaciones sindicales y que consiste en la posibilidad de que los aspirantes puedan concurrir a más de un cuerpo, si bien no a más de una especialidad de las 33 ofertadas.

Sin embargo, a este respecto, ANPE Canarias, sindicato mayoritario de enseñanza pública no universitaria, ha denunciado la "inoperancia" de la Dirección General de Personal en este sentido al detectar "muchos casos de personas que no podían acudir a las pruebas selectivas por encontrarse los diferentes tribunales establecidos en distintas islas", según revela su presidente autonómico, Pedro Crespo, en un comunicado. ANPE Canarias denuncia esta situación puesto que "la idea inicial era atender las múltiples situaciones de los opositores y, finalmente, tras haber superado un tedioso proceso telemático para poder inscribirse a las oposiciones, hemos descubierto con desagrado esta realidad". Sin embargo, el sindicato ha anunciado a sus afiliados que, si se encontrasen en esta situación y así lo solicitasen, ANPE Canarias asumirá la defensa de sus legítimos derechos y les informará puntualmente de las decisiones y actuaciones de los tribunales que les afectaran directamente.

Problemas en la inscripción

Por otra parte, uno de los aspectos más cuestionados del procedimiento selectivo en esta OPE ha sido el proceso de inscripción a través de la página web del Gobierno de Canarias, en la que se registraron fallos, errores e, incluso, más de una caída. Aunque, en un inicio, la administración educativa aludió a "un error puntual", la avalancha de quejas de las organizaciones sindicales y los propios aspirantes derivó en la ampliación del plazo de solicitud en dos días más.

Precisamente, ANPE Canarias lamentaba en un comunicado "el inusual número de excluidos" que comportaron las incidencias en el transcurso del proceso. Además, la preocupación del profesorado residía en que estos errores informáticos pudieran comportar la exclusión de los aspirantes.

Y así sucedió en un principio, puesto que, al término del plazo, más de 1.300 solicitantes resultaron excluidos, hasta que la propia administración educativa inició la revisión de oficio de las inscripciones. Después de este proceso, la Consejería de Educación admitió a otros 1.094 que habían quedado fuera por problemas de inscripción, aunque ésta puntualiza que "sólo 61 personas se vieron afectadas por los fallos en la página web".

Con todo, un total de 10.929 los docentes se enfrenta a las pruebas de la OPE que comienzan hoy en Canarias, a excepción de algunas especialidades que, por su singularidad, se celebrarán mañana, junto con las pruebas para las Escuelas Oficiales de Idiomas.