El proyecto Barrios Orquestados ya es una realidad en Lanzarote. Esta iniciativa social, de carácter pedagógico y con fines artísticos desembarcó el pasado mes de marzo en Argana Alta, la barriada más poblada de la periferia de Arrecife, en la que viven unos 9.000 vecinos. Un concierto ofrecido ayer por setenta niños y 45 padres en el centro sociocultural de Argana Baja, debido a que Argana Alta carece de instalaciones para ello, se convirtió en la presentación en sociedad de Barrios Orquestados en Lanzarote, que en la Isla financian las consejerías de Educación y Centros Turísticos del Cabildo, además de empresas privadas.

La idea original de Barrios Orquestados nació en el año 2005 de manos de su director, José Brito, a través de un proyecto piloto en Tamaraceite, en Las Palmas de Gran Canaria, para hacer llegar la cultura a través de la música a todos los sectores de la sociedad y, sobre todo, a a aquellos que se encuentran menos atendidos y "en los que la cultura llega aletargada o simplemento no llega", aseguran desde el proyecto, que ya se ha extendido por zonas periféricas de las capitales de Gran Canaria y Tenerife.

Brito explicó que en 2015 hubo en Lanzarote intentos por parte de un grupo vecinal primero y por la Consejería de Cultura del Cabildo después, de que Barrios Orquestados se implantara en la Isla, por lo que sus promotores hicieron una presentación para los siete municipios. "Estuvieron muchos años insistiendo pero, como es lógico, las cosas no se pueden hacer tan rápido como uno desea puesto que hay que buscar los apoyos económicos. Ha sido el Cabildo el que más ha aportado para que estemos aquí, independientemente, de todos nuestros colaboradores", señaló Brito desde Argana Baja.

Tras valorar las distintas zonas donde implantar Barrios Orquestados "se escogió Argana Alta, con una población de unos 2.500 jóvenes y con una oferta cultural bastante baja para el número de habitantes que tiene el barrio, 9.000 censados", dijo Brito. La escasez de actividades culturales es una de las demandas que expusieron los vecinos en el pleno del Ayuntamiento de Arrecife el pasado miércoles.

Aunque Barrios Orquestados abarca a las dos Argana, precisó Brito, las clases se imparten en el CEIP Argana Alta.

Hay dos grupos con veinte alumnos cada uno de ellos y son los músicos de la agrupación. Por ahora, con violas, chelos y contrabajos. Uno con edades comprendidas entre los 6 y 9 años y otro entre los 10 y 12 años. En el programa Barrios Encantados, anexo de Barrios Orquestados, hay unos treinta participantes, en los que se acoge a los escolares que en un principio no tienen cabida en la sección instrumental por motivos pedagógicos y de logística. Estos últimos forman un coro.

A los tres grupos anteriores se suma el de 45 familiares que intervienen en el programa de Sensibilización Musical, con los que se intercambian aspectos organizativos, se les muestra contenidos metodológicos que se trabajan con sus hijos, se resuelven conflictos que se dan cuando se interactúa en grupo y se les da formación coral básica, entre otros aspectos. Los padres acuden un día a clase a la semana. Los profesores son Cristina Mendoza, Álvaro Lorente y Gisela Rodríguez.

Hasta el próximo septiembre, cuando se reanuden las sesiones de Barrios Orquestados con normalidad, habrá actividades puntuales. El segundo concierto se ofrecerá en noviembre de este año.

Sandra Martínez y Ángelo Rodríguez, miembros de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del CEIP Argana Alta, se mostraron "encantados" con el proyecto porque "ha unido al colegio, los alumnos y los padres y ha dado calidad musical. Estamos agradecidos al Cabildo". Elisa Almeida, docente del CEIP, destacó que "este proyecto sirve para centrar a los niños, sobre todo a los que tienen problemas familiares, y se ha reforzado la relación entre la escuela y la familia. En poco tiempo se han visto muchos logros".