La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El doctor origen de la disputa judicial abandona Arrecife pero mantiene su colegiación

El internista José María Morán se muda a Galicia sin desmarcarse del recurso pendiente

El doctor José María Morán se despide de Lanzarote. Después de protagonizar el conflicto electoral en el Colegio de Médicos de Las Palmas, ya que las supuestas diferencias entre las firmas presentadas en sus diversos documentos causaron la inelegibilidad de la lista alternativa y la proclamación de la plancha oficialista como directiva de la entidad hasta 2022, el internista del Hospital Doctor Molina Orosa logró el traslado profesional solicitado tiempo atrás a la comunidad autónoma familiar, así que ya causó baja en el Servicio Canario de la Salud para su próxima incorporación al organismo homólogo de Galicia (Sergas).

No obstante, José María Morán mantendrá tanto su colegiación en Las Palmas como su participación en el recurso contencioso-administrativo interpuesto en los juzgados desde Médicos por el Cambio, según confirmaron fuentes de la plancha anulada y del entorno familiar. Casualmente, el adiós conejero del internista Morán coincidió con su reconocimiento a principios de junio por el Colegio de Médicos de Las Palmas tras 25 años de ejercicio profesional, semanas después de que la corporación acusara al aspirante a vocal por Lanzarote de falsificación sin iniciar acciones punitivas en la comisión deontológica o ante la administración judicial.

Insignia de plata

Junto a José María Morán, miembro del comité ético del hospital público de Arrecife desde su consitución, la corporación profesional homenajeó a otros 17 médicos por los años de servicio o el final de su formación en Lanzarote.

En concreto, María Concepción Pérez y Aniuska Pilar Sutil, vocales del órgano de representación de Lanzarote, entregaron las bandas a dos nuevas especialistas tras la conclusión de su periodo como médicas internas residentes y la insignia de plata a catorce doctores por su cuarto de siglo de trayectoria, según informaron desde la página de la institución en internet. Además, Manuel Fernández y Pedro Medina recibieron la insignia de oro del Colegio de Médicos de Las Palmas después de cumplir 50 años en la profesión, concluyeron las mismas fuentes.

"Con este homenaje, la institución pretende fomentar el compañerismo y las relaciones entre los colegiados, así como honrar los años de dedicación profesional a la medicina", resumieron desde medicoslaspalmas.es antes de cifrar en un centenar de personas los asistentes a la velada festiva en Arrecife. Una decena de colegiados, no obstante, proyecta la segregación lanzaroteña mediante la constitución de una entidad profesional de ámbito insular tras el conflicto electoral.

Compartir el artículo

stats