La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) se ha integrado en la Red Universitaria Euro-Latinoamericana en Economía Social y Cooperativa (Rulescoop) tras presentar la correspondiente solicitud y superar el posterior examen sobre el cumplimiento de sus objetivos, informaron este martes desde el centro académico isleño.

Defendió la solicitud María del Pino Domínguez Cabrera, doctora de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la ULPGC y especialista en la investigación, docencia y divulgación tanto sobre la economía social como el cooperativismo, detallaron las mismas fuentes mediante una nota de prensa.

El ingreso en Rulescoop abre fuertes lazos de colaboración entre instituciones integradas en la red que repercutirá positivamente en el desarrollo de unas universidades comprometidas con la sociedad de la que forman parte, intercambian conocimiento, y velan por un mundo más justo económica y socialmente.

La red tiene su origen en un proyecto Alfa II financiado por la Unión Europea en 2002 y, aunque finalizó tres años después, Rulescoop se ha mantenido y desarrollado, propiciando las relaciones entre centros, investigadores y estudiantes.

Su objetivo principal es establecer diferentes formas de colaboración en el área de la economía social y solidaria en general y del cooperativismo en particular, a fin de llevar a cabo actividades docentes, de investigación y de extensión universitaria, sentenciaron desde la ULPOGC antes de concluir que la economía social permite el empoderamiento de la propiedad productiva y la democratización económica de los pueblos del mundo.

'Buddy Program'

Por otro lado, el International Mobility Point (IMP ULPGC) del Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación, en colaboración con la Asociación Estudiantil Europea AEGEE-Las Palmas, pone en marcha un año más el Buddy Program ULPGC con el objetivo de la captación de mentores para ayudar a los alumnos de intercambio, tanto para los procedentes de universidades foráneas (incoming) como para los de la ULPGC que van a realizar una estancia en el extranjero (outcoming) para el primer semestre del curso 2018-2019.

Con el fin de que el alumno pueda conocer y adaptarse adecuadamente al destino de su movilidad, el estudiante incoming podrá solicitar la ayuda de un mentor para conocer el campus y el funcionamiento de los servicios universitarios, así como asistencia lingüística, trámites bancarios y administrativos y demás tareas necesarias para comenzar su periodo de intercambio en la ULPGC.

En el caso de los estudiantes outcoming que se inscriban en el programa, podrán recibir asesoramiento de un alumno de intercambio procedente de la ciudad o país del destino, un estudiante de la ULPGC que haya realizado con anterioridad una estancia de intercambio en el mismo destino o con un miembro de Aegee en el país donde realizará la estancia de movilidad.

Tanto los alumnos que van a realizar una estancia de movilidad como los interesados en participar como mentores, ya pueden inscribirse a través de internet hasta el 1 de julio, recordaron desde la ULPGC.