Más de un centenar de personas, entre profesionales, pacientes y familiares de las Islas, han trabajado desde febrero de 2017 en la elaboración del primer Plan de Salud Mental del Servicio Canario de la Salud, que con 12 líneas de actuación establecerá las directrices básicas los próximos cinco años en el Archipiélago, según manifestaron este jueves diversos colaboradores en la redacción del documento.

"Este Plan de Salud Mental de Canarias, que actualmente se encuentra en fase de validación externa, es fruto del trabajo colaborativo y coordinado de 22 equipos multidisciplinares e interinstitucionales", señalaron los jefes de los servicios de psiquiatría de los hospitales universitarios de Gran Canaria Doctor Negrín y de Canarias (HUC), José Luis Hernández Fleta y Rosario Cejas Méndez, respectivamente, que comparecieron en rueda de prensa en el Colegio de Médicos de Las Palmas junto a al director del Programa Insular de Rehabilitación Psicosocial (PIRP), Rafael Touriño González.

Defendían así su trabajo realizado frente a las críticas manifestadas a mitad de junio por miembros de la Asociación Canaria de Neuropsiquiatría y Salud Mental (ACN), la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública en Canarias, la Asociación Tinerfeña en Lucha por la Salud Mental (Atelsam) y la Asociación Integral para la Salud Mental Espiral (Gran Canaria).

"Se trata del plan sobre esta materia que mayor participación ha tenido en España y también es el plan autonómico con mayor número de líneas estratégicas. En él se ha seguido una metodología rigurosa, acorde a las recomendaciones nacionales e internacionales", aseguraron los tres psiquiatras antes de destacar la importancia de apoyar esta iniciativa, dado que hasta ahora la comunidad autónoma no ha contado con un documento específico sobre salud mental.

Coincidieron en ello con el presidente de la Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Canarias (Feafes Canarias), presidente a su vez de la Asociación de Familias para el Apoyo de Personas con Enfermedad Mental en Gran Canaria (Afaes), Andrés Mendoza Cabrera, y con la directora gerente de la Asociación Canaria de Familiares y Personas con Enfermedad Mental en Tenerife (AFES), Alicia Silva de la Cruz, que comparecieron también ante los medios para dar apoyo a un planteamiento que supone un excelente punto de partida para mejorar la gestión de la salud mental en la sanidad pública canaria.

Los especialistas explicaron que el desarrollo del Plan de Salud Mental se ha sustentado en tres fases. Una primera de desarrollo técnico, en la que la Consejería de Sanidad invitó a participar a los profesionales de la red de salud mental, atención primaria, consejerías de Empleo y de Educación, direcciones generales del Menor, de Dependencia, Servicio de Atención a las Drogodependencias y al Instituto de la Mujer, así como a todas las asociaciones de usuarios y familiares (Afaes, Afesur, AFES, Atelsam, Afem, El Cribo, Asomasamen, Alabente y Gull-Laségue).

Posteriormente, se desarrollaron dos procesos de validación, que han permitido el libre ejercicio de las aportaciones, sugerencias o alegaciones que se han estimado oportunas. En este sentido, el proceso de validación interna se desarrolló dentro del Servicio Canario de la Salud, y actualmente se encuentra en la tercera fase, el de validación externa, tras invitar a participar a un total de 45 organismos públicos, asociaciones y colegios profesionales (así como a las 88 corporaciones locales de las Islas, a través de la Fecam).

Muchos de los redactores "somos profesionales (psiquiatras, psicólogos clinicos, enfermeros, trabajadores sociales) que pertenecemos a la Asociación Canaria de Neuropsiquiatría y en modo alguno nos sentimos representados por las descalificaciones que el presidente en funciones de la ACN ha vertido sobre el Plan", dijo Hernández Fleta.

El borrador, aseguró, se sustenta en principios básicos como el mantenimiento del modelo comunitario de atención a la salud mental, la prevención, la eficiencia, la disponibilidad de los recursos necesarios, la coordinación profesional y la erradicación del estigma, entre otros puntos. Una vez finalice el proceso de validación y se prioricen las actuaciones, se le dotará de una ficha financiera plurianual, explicó el psiquiatra jefe del Doctor Negrín antes de añadir que desde Sanidad se han comprometido a que las partidas presupuestarias sean "más que suficientes", tanto para el desarrollo de las estructurascomo para la dotación de recursos humanos.

Los profesionales que comparecieron ante los medios este jueves dejaron claro que no consienten que se diga que las personas que han participado en este plan lo han hecho al dictado de los políticos. "Los profesionales de la Red de Salud Mental solo estamos al dictado de las necesidades de las personas que sufren trastornos mentales, por lo que afirmaciones de este tipo resultan especialmente injustas y desafortunadas, teniendo en consideración que las personas participantes han realizado un gran esfuerzo de forma desinteresada y a costa de su tiempo personal", concluyeron.